Generación Del 14 O Novecentismo Selectividad

Páginas: 3 (744 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Generación del 14 o Novecentismo para SELECTIVIDAD

Guillermo Díaz Plaja define el nuevo movimiento como “lo que ya no es modernismo ni noventaiochismo, y lo que todavía no es vanguardismo”. Porotro lado cumple los criterios que estableció Petersen: Acontecimiento generacional (Primera Guerra Mundial), formación intelectual (son universitarios), guía (Ortega y Gasset), finalización de lageneración anterior (la modernista), participación en actos colectivos comunes (en revistas como la Revista de Occidente), lenguaje generacional (arte intelectual dirigido a una minoría culta), relacionespersonales y nacimiento en años cercanos. Por esto, podemos decir que se trata de una generación diferente de la modernista pero es más difícil diferenciarlo de las Vanguardias. En política, estosautores se sitúan dentro del reformismo burgués. Encarnan un nuevo tipo de intelectual no bohemio, universitario, objetivo y racional. Se dirigen a una minoría culta y son europeístas.

Ademásreaccionan contra el arte del s. XIX mediante la huida del sentimentalismo, el intelectualismo y la literatura selectiva. Intentan hacer un arte puro que busca solamente el placer estético, formal y buscanla renovación de la lengua literaria mediante la ampliación del vocabulario (revitalización del significado originario de palabras etc.)

En la novela se pueden establecer dos líneas principales:Una que continúa los modelos narrativos anteriores realistas y que consigue gran éxito; y otra minoritaria que se aparta de Realismo y Naturalismo y continua los intentos del Modernismo y 98 pararenovar el género.

Ramón Pérez de Ayala es el máximo representante de la novela intelectual y su obra se divide en tres etapas :Novelas autobiográficas (1907-1913): Novelas como Tinieblas en las cumbres,AMDG o La pata de la raposa se centran en la crisis espiritual a principios del siglo XX con una forma de narración realista. Novela lírica, crítica social y renovación narrativa (1913-1921):...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion de '14 y el Novecentismo
  • Resumen Generación Del 14 O Novecentismo
  • Novecentismo o generación del 14
  • Él Novecentismo O Generación Del 14
  • LITERATURA NOVECENTISTA Y LA GENERACION DEL 27
  • Generacion Del 14
  • Generación del 14
  • Generacion del 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS