Generación del 40

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Generación del 40:
Tiene tal nombre el grupo de artistas quiénes por ese año finalizaron sus estudios universitarios y comenzaron sus primeros envíos a salones y exposiciones internacionales.
Las generaciones posteriores a la Vanguardia comenzada por Urtecho, Joaquín Pasos y Pablo Antonio Cuadra, dierón fuerza a la literatura nicaragüense tomando como escenario los diferentes procesospolíticos-sociales que vivió Nicaragua en esos momentos.
Con esta generación se inicia el post-Vanguardismo nicaragüense.3 Tras el inicio del movimiento de Vanguardia por Urtecho, Cuadra y Pasos, se dan otras tres generaciones, que se fueron formando y dando a conocer en el interior y exterior del país. En la generación del 40 se destacaron Ernesto Mejía Sánchez (1923-1985), Carlos Martínez Rivas(1924-1998) y Ernesto Cardenal (1925). Estos autores se mostraron tal como eran, haciendo revolución en literaria de su tiempo, esta experiencia, ejemplo y maestría en las letras, les hizo ser maestros que influyeron a las futuras generaciones literarias de Nicaragua.
Los tres escritores publicaron sus primeros poemarios en México. En 1946 fue publicada "La ciudad deshabitada" por Ernesto Cardenal; en1948 "Ensalmos y conjuros" por el poeta Ernesto Mejía Sánchez y "La insurrección solitaria" por Carlos Ernesto Martínez Rivas. Esta generación se ha conocido además como la generación de los Ernestos.
Esta generación se dedicó tan completamente al desarrolló e investigación de la plástica, que se marginó de la actividad política, hecho que llamó la atención, dado el clima especial de despertarsocial que vivía el país en ese entonces; con un espíritu casi gremial enfocado exclusivamente a la pintura, los miembros de este grupo practicaron un estilo cercano al fauvismo, colocando en sus obras un verdadero caos de formas y colores con fuerte carga expresiva, a la que agregaron ciertos toques americanistas. Incluso, varios de ellos estudiaron en Brasil, enriqueciendo sus obras con un aspectocarioca que introdujo colores intensos, volviendo su particular fauvismo en algo aún más anárquico.
Los miembros de esta generación son: Otta, Roa, Pedraza, Montecino, Santelices, Aida Poblete, Ximena Cristi y Ernesto Barreda, entre varios otros.
LA POSTVANGUARDIA EN NICARAGUA. LA GENERACIÓN DEL 40: ENTRE LA TRADICIÓN Y LA RUPTURA.
Reducida a tres nombres: Ernesto Mejía Sánchez (1923-1985),Carlos Martínez Rivas (1924-1998) y Ernesto Cardenal (1925), la Generación del 40 es la heredera y continuadora del proyecto iniciado por la vanguardia, incluso podría afirmarse que ésta no es más que la dilatación y consolidación de la Vanguardia nicaragüense, con la diferencia que estos poetas no reaccionan contra sus modelos anteriores, antes bien fusionarán la experiencia de la vanguardia,aprendida de sus guías literarios y espirituales, José Coronel Urtecho y Pablo Antonio Cuadra, con la más alta cumbre de la tradición española y europea: Quevedo, Góngora, Sor Juana Inés de la Cruz, Lope de Vega, Charles Baudelaire, Novalis, Mallarmé y, por supuesto, Rubén Darío, entre otro.
Desde sus orígenes se proponen como principio la búsqueda y reconstrucción de un paraíso perdido; No es deextrañar, pues, que las primeras composiciones de estos poetas tengan un carácter evasivo, romántico y distante de la situación política que atravesaba Nicaragua. Incluso el menos hermético de los tres, Ernesto Cardenal, en esos momentos concebirá una poética que tiene sus bases en la corriente surrealista de Residencia en la tierra, de Pablo Neruda. Así por ejemplo, la primera erupción de estageneración será un poema extraño, mezcla del más alto romanticismo alemán con la poesía del siglo de oro español, nos referimos a El Paraíso Recobrado, de Carlos Martínez Rivas, en este precoz e intenso poema ya es posible rastrear los elementos que configurarán la cosmovisión poética de esta generación. Sin embargo, será con la aparición de Ensalmos y Conjuros, de Ernesto Mejía Sánchez, cuando esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Generacion 30
  • Generacion del 40
  • generacion del 40
  • generacion del 40
  • Obras De Sara San Martin Generacion Del 40
  • generacion del 40 nicaragua
  • Literatura Generacion De 40 Y 50 Del Paraguay
  • No sólo la generación y está aburrida: profesionales de entre 30 y 40 también se sienten frustrados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS