Generación Del 80 Continuacion

Páginas: 26 (6300 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Introducción.

Entre 1869 y 1914 la población creció 4,5 veces, concentrándose fundamentalmente en la pampa húmeda y en el litoral. Las fuertes corrientes migratorias aportaban gran heterogeneidad cultural a la población, para la cual el Estado debía dirigir sus acciones.
En 1882 se llevó a cabo en Buenos Aires el Primer Congreso Pedagógico, escenario de intereses contrapuestos de los sectoresligados a la iglesia y laicos. Algunas deliberaciones giraron en torno a la obligatoriedad, gratuidad y laicidad de la enseñanza, la formación del magisterio y el gobierno de la educación. Las conclusiones que se formularon, en su mayoría, fueron tenidas en cuenta cuando se sancionó la Ley de Educación Común 1420.
Mientras que las escuelas primarias estaban destinadas al grueso de la población,las escuelas secundarias (preparatorias para la universidad) estaban destinadas a la formación de la élite dirigente.

Congreso pedagógico de 1882.

El Congreso Pedagógico Americano realizado en Buenos Aires en el año 1882 fue considerado como el antecedente de la Ley de Educación Común 1420 (1884) -acompañada posteriormente con la Ley Lainez (1905)– con el que la fracción liberal de losgrupos dominantes logró construir el modelo fundacional del Sistema Educativo Argentino. Así, sentó las bases de la educación argentina que se irradió por todo el Estado Nacional y dio paso a la construcción de su ciudadanía. Fue la fracción liberal, entonces, la que a través del control del Estado logró ejercer la hegemonía sobre la Sociedad Civil a través del Estado.
Este Congreso fue convocado en1881 por Julio A. Roca, siendo Ministro de Instrucción Pública Manuel D. Pizarro, y entre sus antecedentes figuraban las reuniones de carácter pedagógico que se habían iniciado en Europa (Turín, Venecia, París, Bruselas, Madrid). Estas se consideraban como el medio adecuado para movilizar a la opinión pública y conseguir el apoyo de los educadores a la orientación de la política educativa. Elobjetivo del congreso era responder a cómo impulsar y asegurar la educación común.
En ese evento pudieron advertirse claramente dos posiciones antagónicas, las de católicos y liberales. Esta discusión fue nuevamente retomada ante de la sanción de la ley nacional 1420 cuyo ámbito de aplicación fue Capital Federal y Territorios Nacionales.

En cuando a la participación de la sociedad civil, semencionan a unas 300 personas aproximadamente -entre miembros natos y público en general- que asistía a sus sesiones. En esa instancia y para darle legitimidad participativa al evento, se favoreció el traslado de delegados provinciales a través de subsidios. Asimismo se consideró obligatoria la presencia de directores de escuelas de Buenos Aires y sus docentes fueron autorizados a escuchar los debates.En ese marco la intervención de los sectores vinculados a la enseñanza fue considerable, desde el preceptor, pedagogos, educadores, constitucionalistas y hasta diversos interesados en el tema.
En general la participación de los intelectuales en el congreso fue para defender su proyecto y modelo de sociedad. Allí se produjeron enfrentamientos entre ultra-montanos y liberales, así como entrenormalistas y partidarios de la libertad de enseñanza.
La extensa bibliografía que trata sobre Historia de la Educación en Argentina, o mejor dicho sobre Historia de la Política Educativa, no deja de mencionar la importancia de este evento para la construcción de los pilares de la primera legislación educativa. Es que allí se debatió el papel del Estado para generar instituciones propias y confiar enlas escuelas estatales la tarea central de la educación o confiarla al resto de las instituciones existentes en la sociedad civil, como la familia y la Iglesia u otras organizaciones.
Tanto Liberales como conservadores veían la importancia del control de la educación como instrumento modelador de los ciudadanos. En los debates de este congreso educativo estuvieron presentes ciertos temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion del 80
  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del '80
  • Generacion Del 80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS