Generacion De 1830

La Generación de 1830:

Romanticismo histórico social: fue una tendencia romántica que intento una nueva manera de interpretar y juzgar los hechos históricos, sociales y se propiciaba que tambiéndeberían entrar en juego la imaginación y sensibilidad en aquellas disciplinas.

Origen del romanticismo histórico social: Fueron los historiadores franceses los primeros que buscaron nuevos rumbospara la historia a comienzos de siglos en el año 1802 Chateaubriand escribe una obra titulada El genio del cristianismo que a pesar de no ser propiamente histórica, fue el punto de partida delromanticismo histórico y abre camino a Michelet.

Primer paso del romanticismo: E l primer paso del romanticismo en este sentido fue reaccionar contra la manera de hacer la historia en el siglo XVII.¿Quien fue Michelet? y ¿Qué decía?: Fue el escritor que abarcó en forma más amplia las características del historiador romántico. El decía que seguir paso a paso las antiguas crónicas es resignarse a nosaber más del pasado que los antiguos cronistas.

Características del Romanticismo Social en Venezuela

* Visión Crítica de la Realidad:
El historiador romántico conoce el hecho histórico ybusca explicárselo y lo relaciona con el pasado para encontrar sus raíces.

* La Empatía:
El historiador se identifica con el hecho que narra. Lo presenta como si lo estuviese viviendo. Por eso dapreferencia a la historia de su Patria.

* Visión Subjetiva del hecho histórico:
Como el yo del historiador siempre está presente, todo se carga de subjetividad; se emociona ante los hechos ytoma partida ante ellos.

* Estilo Poético:
Como los románticos escribían con emoción, su estilo debía adaptarse a esa circunstancia. Por esta razón la prosa utilizada tenía un tono declamatorio,que perseguía conmover, convencer y lo hace mediante giros y figuras poéticas como: metáforas, exclamaciones, interrogaciones, símiles e imágenes de todo tipo.

Biografía de Juan Vicente...
tracking img