Generacion De 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Generación de 1830:

Romanticismo histórico social: fue una tendencia romántica que intento una nueva manera de interpretar y juzgar los hechos históricos, sociales y se propiciaba que también deberían entrar en juego la imaginación y sensibilidad en aquellas disciplinas.

Origen del romanticismo histórico social: Fueron los historiadores franceses los primeros que buscaron nuevos rumbospara la historia a comienzos de siglos en el año 1802 Chateaubriand escribe una obra titulada El genio del cristianismo que a pesar de no ser propiamente histórica, fue el punto de partida del romanticismo histórico y abre camino a Michelet.

Primer paso del romanticismo: E l primer paso del romanticismo en este sentido fue reaccionar contra la manera de hacer la historia en el siglo XVII.¿Quien fue Michelet? y ¿Qué decía?: Fue el escritor que abarcó en forma más amplia las características del historiador romántico. El decía que seguir paso a paso las antiguas crónicas es resignarse a no saber más del pasado que los antiguos cronistas.

Características del Romanticismo Social en Venezuela

* Visión Crítica de la Realidad:
El historiador romántico conoce el hecho histórico ybusca explicárselo y lo relaciona con el pasado para encontrar sus raíces.

* La Empatía:
El historiador se identifica con el hecho que narra. Lo presenta como si lo estuviese viviendo. Por eso da preferencia a la historia de su Patria.

* Visión Subjetiva del hecho histórico:
Como el yo del historiador siempre está presente, todo se carga de subjetividad; se emociona ante los hechos ytoma partida ante ellos.

* Estilo Poético:
Como los románticos escribían con emoción, su estilo debía adaptarse a esa circunstancia. Por esta razón la prosa utilizada tenía un tono declamatorio, que perseguía conmover, convencer y lo hace mediante giros y figuras poéticas como: metáforas, exclamaciones, interrogaciones, símiles e imágenes de todo tipo.

Biografía de Juan Vicente González:Juan Vicente González es considerado el primer gran escritor romántico en prosa del siglo XIX que tuvo Venezuela. Nacido en Caracas el 28 de mayo de 1810, su pasado es bastante oscuro. Se desconoce quien fue su padre y su madre, ya que fue abandonado en la casa del Realista Francisco González, quien le da su apellido y lo protege. Hizo sus primeros estudios con el sacerdote José Alberto Espinozay luego ingresó a la Universidad de Caracas y se graduó de Licenciado en Humanidades. A los 28 años, contrajo matrimonio con Josefa Rodil y para costear sus gastos en su nuevo estado civil daba clases de gramática e historia en colegios particulares. En 1849, fundó en Caracas el colegio "El Salvador del Mundo". Entre sus obras figura la biografía del prócer José Félix Ribas, "Las Mesenianas", unconjunto de elegías en prosa, "Ecos de las Bóvedas" y la obra que quedara inconclusa "Historia del Poder Civil". En el campo de la poesía, Juan Vicente González publicó numerosos trabajos, destacando su soneto " A Bolívar". En el periodismo, consiguió fama por su talento y virulencia en la crítica. Fue fundador de los medios impresos "El Venezolano", "El Diario de la tarde" y "El Heraldo" yeditorialista de algunos de estos medios incluyendo "La Prensa", en 1841 escribe un Compendio de Gramática castellana En 1842, publica el poema “Mis Exequias a Bolívar” En 1843 Elementos de ortología castellana En 1865 funda su famosa Revista Literaria y muere el 1 de Octubre de 1866 después de soportar una Gangrena y una Arterioesclerosis.

Páginas de la historia de Colombia y Venezuela(Fragmentos):

Nacido un año después que Venezuela dio su grito de independencia, criado en medio de los furores de la guerra a muerte y al ruido de sus combates y victorias, crecido entre las tempestades civiles que precedieron a su organización definitiva y a su breve edad de oro, pertenezco a todas sus épocas por algún punto, conozco sus hombres y las pasiones o intereses que los movieron, los...
tracking img