Generacion de residuos solidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación de residuos sólidos urbanos

La generación de residuos es una consecuencia directa de cualquier tipo de actividad desarrollada por el hombre; hace años un gran porcentaje de los residuos eran reutilizados en muy diversos usos, pero hoy en día nos encontramos en una sociedad de consumo que genera gran cantidad y variedad de residuos procedentes de un amplio abanico de actividades. Enlos hogares, oficinas, mercados, industrias, hospitales, etc. se producen residuos que es preciso recoger, tratar y eliminar adecuadamente.
En la Directiva 91/456 se define “residuo” como "toda sustancia o todo objeto que se incluye en las categorías citados en el Anexo 1 de la Directiva del Consejo 75/442/CEE (modificado), del que el poseedor se desprende o de la que tiene la intención o laobligación de deshacerse". Concretamente son considerados “residuos urbanos” "aquellos que produzcan o generen los habitantes de una ciudad o población, no sólo como residuo propio, sino también, como consecuencia de las actividades que en las mismas tienen lugar”. Esta definición incluye los residuos típicos generados en un núcleo urbano; domésticos, viarios, comerciales, de mercado, industriales ysanitarios.
Partiendo de estas premisas, el ratio de producción de residuos por habitante y día se entiende por la cantidad de residuos correspondiente a cada habitante de un núcleo urbano procedente del reparto del total de los residuos sólidos generados entre toda la población existente.
Los ratios de producción de residuos de una población responden a varios parámetros; nivel socioeconómico,tamaño de la población, época del año, etc. En la actualidad, según el Plan Nacional de Residuos Urbanos 2.000-2.006, se estima la producción media de R.S.U. en España en algo más de 1,2 Kg/día. En comparación, países del norte de Europa, alcanzan tasas de 1,5 a 2,5 Kg/día, en Estados Unidos se alcanzan los 2 Kg/día, destacando las grandes ciudades con cerca de 3 Kg/día, mientras que, en zonas deAmérica del Sur, oscilan entre 0,4 y 0,8 Kg/día.
Por otro lado, la producción media de residuos en las Comunidades Autónomas e, incluso, entre ciudades similares, varía considerablemente. Un estudio realizado en Cantabria sobre la producción de R.S.U. a lo largo del año 2.000 reveló que, se había generado una media de 1,15 kg/hab/día, destacando municipios netamente turísticos como Noja con 6,80kg/hab/día y otros completamente rurales como San Roque de Riomiera con 0,29 kg/hab/día. Como valor medio, en Santander se produjeron 1,14 kg/hab/día.

Entrega de residuos sólidos urbanos

Según el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía, aprobado en octubre de 1.999, se estimó en 3.147.394 tm/año los residuos urbanos generados, lo que equivale a 1,19kg/hab/día.

Baleares produce 1,13 kg/hab/día de residuos

Por otro lado, de acuerdo al Plan de Residuos Urbanos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares de 1.999, una población de hecho de 1.460.000 habitantes generó 602.000 tm/año, equivalente a 1,13 kg/hab/día.

En Cataluña, las estimaciones oficiales correspondientes a 1.996 cifraban en 2.919.723 las toneladas de residuos generados, o sea,1,31 kg/hab/día. En el año 2.001, la Generalitat cifró en 3,6 millones las toneladas de residuos generadas, aumentando con ello la tasa por habitante.
Por otro lado, en la Ciudad Autónoma de Melilla, con un entorno socioeconómico muy particular y, para una población de hecho de unos 82.000 habitantes, la producción de residuos se cifra en 1,17 kg/hab/día.
En general, con el paso de los años esteparámetro no deja de ascender; la generación de nuevos residuos, mayor número de envases y embalajes, productos de “usar y tirar”, mayor actividad comercial e industrial, nuevos hábitos de consumo, etc. provocan su alza continua. Según datos de la Unión Europea, la tasa de producción de media residuos en su propio ámbito territorial se ha visto incrementada en un 42 % en los últimos veinte...
tracking img