Generadores

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Generador C.A
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobreuna armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generara una fuerza electromotriz (F.E.M.).
Se clasifican fundamentalmente en:
Primarios: Convierten en energía eléctrica la energía de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente.
Secundarios: Entregan una parte de la energía eléctrica que hanrecibido previamente.
PARTES COMPONENTES DE UN ALTERNADOR
Los principales componentes de un generador de corriente alterna son los que se muestran a continuación:
Estator.
Rotor.
Sistema de enfriamiento.
Excitatriz.
Conmutador.
Estator
Los elementos más importantes del estator de un generador de corriente alterna, son las siguientes:
Componentes mecánicas.
Sistema de conexión en estrella.Sistema de conexión en delta.
Componentes mecánicas: Las componentes mecánicas de un generador son las siguientes:
La carcaza.
El núcleo.
Las bobinas.
La caja de terminales.


Sistema de conexión en estrella: Los devanados del estator de un generador de C.A. están conectados generalmente en estrella, en la siguiente figura T1, T2, T3 representan las terminales de línea (al sistema) T4,T5, T6 son las terminales que unidas forman el neutro.

Sistema de conexión delta: La conexión delta se hace conectando las terminales 1 a 6, 2 a 4 y 3 a 5, las terminales de línea se conectan a 1, 2 y 3, con esta conexión se tiene con relación a la conexión estrella, un voltaje menor, pero en cambio se incrementa la corriente de línea.

El Rotor
Para producir el campo magnético sobre elrotor se utilizan polos que consisten de paquetes de laminaciones de fierro magnético (para reducir las llamadas corrientes circulantes) con conductores de cobre arrollados alrededor del hierro, estos polos están excitados por una corriente directa. Los polos del rotor se arreglan por pares localizados o separados 180º. Desde el punto de vista constructivo, los rotores se construyen del tipo polossalientes (baja velocidad) o rotor cilíndrico (alta velocidad).


En el rotor se encuentran alojadas las bobinas del devanado de campo que inducen el voltaje en el devanado de armadura, en donde se encuentran las bobinas que determinan si el generador es monofásico o trifásico.
IDENTIFICACION DEL DEVANADO DEL ESTATOR Y DEL DEVANADO DEL INDUCIDO
En la siguiente figura se muestran cuatro tipos degeneradores. Para generar electricidad se debe empezar con un campo magnético principal, entonces este campo se debe cortar por un conductor, el campo principal se puede producir por un imán permanente que puede ser parte del estator, tal cual lo muestra la figura A, o bien puede ser el rotor como se muestra en la figura B. el campo principal puede ser un campo electromagnético en lugar de un imánpermanente, la bobina que lo produce se llama EL DEVANADO DE CAMPO, o simplemente el campo.
El campo se puede devanar sobre el estator, como se muestra en la figura C, o sobre el rotor como lo muestra la figura D. Los conductores en los que se induce la electricidad, forman el devanado de la armadura. En los generadores de corriente alterna para ciertas aplicaciones, el devanado de armadura estaen la parte estacionaria (estator).



FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento del generador de corriente alterna, se basa en el principio general de inducción de voltaje en un conductor en movimiento cuando atraviesa un campo magnético.
Este generador consta de dos partes fundamentales, el inductor, que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor el cual es atravesado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS