General Villamil

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
General Villamil
Mejor conocida como Playas, es una ciudad de la provincia del Guayas en la República del Ecuador. Está situada en el sudoeste del país, a orillas del océano Pacífico, a unos 96 kilómetros de la ciudad de Guayaquil. Su población es de 34.409 habitantes hasta el año(2010), aunque esta cifra aumenta en verano por la presencia de turístas, debido a su condición de balneario.
Desdesu fundación, Playas fue un importante puerto para pescadores, condición que mantiene hasta la actualidad. A comienzos del siglo XX, la inversión de personas con cierto poder político de Guayaquil, impulsó el proyecto de convertir a Playas en un balneario. Para 1910, Playas se constituyó como parroquia rural y finalmente en 1989 alcanzó su cantonización, dejando de ser parroquia del CantónGuayaquil. Después de la creación de la provincia de Santa Elena en el 2007, el Cantón Playas se constituyó como el único balneario de provincia del Guayas, lo cual proporcionó una mejor inversión sobre esta ciudad en su infraestructura turística.
Orígenes y fundación
En la era precolombina, según varios arqueólogos, existieron algunas tribus aborígenes en el sector costanero del Cantón Playas. Una de lasmás extensas de esas comunidades fue la de los Chopoyas, que significa "vertiente de agua". En las cercanías a Playas existieron varios otros pueblos como los Cruz, Mite, Yagual y los Lindao. En general los chopoyas, lindao, tomalá, yagual, mite, cruz y otros pequeños pueblos, formaban una confederación aborigen que sobrevivió hasta la conquista española. En la era colonial, una pequeña comunidadde pescadores empezó a crecer hasta convertirse en un importante puerto para el desarrollo de la pesca.
Alrededor de 1901, varias personas con poder político y económico de Guayaquil, decidieron inspeccionarar la zona como parte del proyecto de convertir a Playas en un balneario, lo cual llegó a darse debido a sus recursos naturales y ubicación geográfica. La localidad empezó a crecerturísticamente.
El crecimiento que experimentó la población de Playas desde su designación en calidad de balneario hizo que el general Eloy Alfaro declarara la parroquialización del sector. El 9 de marzo de 1910, se creó la parroquia rural General José de Villamil, la cual pertenecía al cantón Guayaquil. Más tarde, en 1948 se inauguró la carretera Guayaquil-Playas, la cual consistía de 96 km.
Cantonización yactualidad
En 1960, varios pobladores impulsaron el primer proyecto para la conformación del cantón y aunque no ocurrió lo esperado, en 1970, se volvió a discutir de este tema. La cantonización de Playas fue una lucha Cívica Patriótica que tuvo como Gestores algunos personajes, en las distintas épocas de la existencia de Playas, así en los años de 1.969, el Sr. Rafael Guerrero Valenzuela dio laidea y luego también el Ab. Zenón Macías Tomalá en los años 1.972, con la ayuda de la Asociación de Estudiantes Universitario que la integraba el egresado de ingeniera. Gustavo De la A Escalante, el Dr. Héctor Onshón Onshón, etc. de igual manera pidió ayuda a los dirigentes barriales y de instituciones que se reunían en el cuerpo de Bomberosde Playas, en una de las reuniones se acordó recaudarfondos, con la venta de bonos Patrióticos que servían para financiar el proyecto.

El 21 de febrero de 1.988 el Dr. Héctor Onshón Onshón renuncia de carácter irrevocable a la presidencia del Comité Pro cantonización, ante los miembros, yen esa misma noche los integrantes del comité eligen una nueva directiva quequedo integrada de la siguiente manera: Arq. Gabino De la A Escalante,presidente, Tgo PesqDavid García Escalante, vicepresidente, el Sr. Martin Armando Crespín Eugenio, tesorero; al Sr. Patricio Quinteros Quinde, como secretario Para 1984 se organizó un comité que logró la aprobación del proyecto en primera instancia, sin embargo surgió una oposición que impidió el proyecto. El 21 de febrero de 1986 se formó un nuevo comité de cantonización, excluyendo del proyecto a las parroquias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JENARO VILLAMIL
  • Trabajo De Villamil
  • Libro Villamil
  • informe 8 con harold villamil
  • Biografía De Jorge Villamil
  • Villamil
  • YENID ANDREA_MANJARRES VILLAMIL _Actividad2
  • Emeterio Villamil De Rada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS