Generalidades de la etica(juicio moral y etico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE LA ÉTICA
YARA PAREDES MORA
20/10/2010
EVIDENCIA 4
MARGARITA OSTOS ABREU
TALLER DE ETICA
INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ |

Ética (del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, costumbre) y por extensión, el estudio de esos principios. Este ensayo seocupa de las generalidades de la ética, es decir, de los conocimientos generales relativos a ella.

La ética se encarga de los actos humanos, es decir de aquellos actos deliberados. Estos actos consideraran atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlos dependiendo de la libertad en el ámbitopersonal. Otros actos como dormir, comer si bien son propios de la humanidad no depende de la libertad. Son actos involuntarios querámoslo o no.
La materia de estudio de la ética es la conducta humana. Medible con los actos que ejecuta el individuo consciente o inconscientemente, de los cuales se hace responsable.
Ahora bien, la ética estudia la conducta humana desde una perspectiva del bien y elmal, delo que debe y no hacerse. En otras palabras, la ética es el estudio de la moralidad de la conducta humana.
De lo anterior se sigue que el objeto material de la ética lo constituyen actos conscientes y voluntarios calificándolos según su grado de malicia o bondad, según afecten a terceros.
Uno de los ámbitos de la esfera social que está en manifiesto crecimiento para la ética es elsociocultural. En el cual vemos que la ética esta apegada a la cultura de cada quien. La cultura en México no tiene mal visto tirar basura desde el camión, sin embargo en E.U. si; la ética entonces se transforma según el entorno sociocultural de los países. Es decir, que desde este sentido la ética se manifiesta teniendo en cuenta los hábitos y costumbres que profesemos. Porque si para la sociedad,arrojar basura desde el bus no está mal, quiere decir que esta éticamente bien.

El juicio moral solo puede darse cuando esto actos humanos son voluntarios, o sea en los que interviene la libertad. No puede haber un juicio de conciencia cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad o por una acción coercitiva de agentes extraños a nosotros mismos. Es decir que, no podemos emitirjuicios de valores o morales si los actos que realizamos no están bajo nuestra responsabilidad.
El juicio moral se reduce a emitir un juicio de un determinado hecho dando una opinión positiva o negativa moralmente hablando sobre el. Ahora bien, como resultado del juicio moral sobre los actos del individuo, nos concede al sentimiento de culpa, el remordimiento y el arrepentimiento. Esto nos lleva aun castigo, físico o mental, o a una acción interna.
Intervienen una serie de elementos o pautas a lo que algunos autores llaman “puentes de la moralidad”, que constituyen la conformidad o disconformidad de la ética sobre el acto humano.
Si hablamos de un juicio moral es justo de que toquemos el tema de un juicio ético. Como en las definiciones, separar un juicio del otro es un poco confuso yaque están enlazados íntimamente. El juicio ético también nos hace sentir culpa, remordimiento y arrepentimiento pero en una escala menor ya que es un juicio emitido por lo que está bien o mal visto socialmente. No nos afecta tanto como el juicio moral que se basa en nuestras “costumbres”, “hábitos” en lo que hemos experimentado, que sin darnos cuentas a veces “sino es chana es Juana”. En otraspalabras, que como todo, nuestros juicios morales pueden ser correctos o incorrectos y en comparación los juicios éticos no, porque la sociedad pone las fronteras de los juicios teniendo en cuenta la “objetividad”.

Es imprescindible la diferenciación de los valores como valores de las cosas y los valores de la conciencia. Silvia Vásquez plantea que el término valor fue usado inicialmente para...
tracking img