Generalidades sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO GENERALIDADES

El sistema nervioso se puede clasificar de acuerdo a distintos criterios, según ubicación encontramos un sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y un sistema nervioso periférico (nervios), que tiene que ver con llevar y traer información de nuestro cuerpo. También se puede clasificar según sus efectores en sistema nervioso somático (efectoressomáticos) y sistema nervioso autónomo (efectores viscerales).
El sistema nervioso autónomo se preocupa por un lado de mantener nuestro medio interno, y por otro también para poder enfrentar el medio externo.
Nuestro sistema nervioso está compuesto por células, llamadas neuronas, que equivalen en cierta manera al parénquima, el tejido funcional, y por otro lado las neuroglias, que le dan sostén a lasneuronas, por lo que la glía correspondería al estroma. Las glías constituyen la mayor parte del SNC.
Tipos de neuronas (según su forma):
- Unipolares (pseudounipolares): son las más comunes. Hay una neurona y un axón que se divide en dos. En una prolongación central y en una prolongación periférica. Estas son neuronas sensitivas, es decir, viene desde la periferia por lo que sería equivalentea sus dendritas, su conducción se dirige hacia el cuerpo y desde aquí una prolongación central se dirige como axón al sistema nervioso central. El cuerpo de esta neurona se encuentra en el ganglio espinal de la raíz sensitiva de un nervio espinal. La mayoría de los nervios presentan este tipo de neuronas.
- Bipolares: Se presentan en las células de los ganglios troclear y vestibular en eloído, también en células olfatorias y retinianas. Tiene un cuerpo central, una prolongación periférica y prolongación central que se dirige al sistema nervioso central. Del cuerpo salen dos prolongaciones.
- Multipolares: Tiene un cuerpo al cual llegan las dendritas y un axón que se dirige a la periferia. Es una típica neurona motora. Que su centro por ejemplo podría estar en la corteza cerebraly su prolongación periférica se dirige hacia la médula espinal o hacia el tronco encefálico. Está en ganglios autonómicos y la mayor población en el SNC.
Neuronas según presencia de mielina en su axón:
La mielina es una célula que se enrolla alrededor del axón. Estas neuronas se llaman mielínicas. En el SNC corresponde a una célula que se llama oligodendrocito. En SNP esta célula corresponde ala célula de Schwann o célula del neurilema.
La célula que contiene mielina, no es solo una, sino que son varias por axón y que van dejando espacios entre una y otra. Esto significa que por tener estos espacios tiene la capacidad de conducir el impulso nervioso, el potencial de acción, que en vez de polarizar toda la membrana, lo que hace es ir saltando de un nodo a otro, lo que implica que laconducción en una célula mielínica es mucho más rápida que en una célula amielínica. A través de anestesia local vamos a bloquear la conducción nerviosa, es decir, estabilizar la membrana plasmática e impedir que se despolarice. De manera que cuando pongo anestesia debo saber cuanto hay (en longitud) entre un nodo de Ranvier y otro, porque necesito que a lo menos el anestésico logre bañar en esemedio a lo menos tres o cuatro nodos de Ranvier. Si no lo logro, ocurrirá una falla en mi anestésico.
La mielina también es un elemento protector de la neurona. Hay enfermedades que hacen que se pierda la mielina que envuelve a una neurona, eso significa que existe la posibilidad de que este potencial de axión de una neurona se pase a la de al lado y se produzca un corto circuito y se genere dolor.Las fibras mielínicas son más gruesas que las amielínicas.
Hay tejido conjuntivo que envuelve a las fibras nerviosas. Una neurona está envuelta por endoneuro. Juntamos varias fibras recubiertas por endoneuro y la recubrimos por perineuro, para formar un fascículo. Varios fascículos envueltos por tejido conectivo corresponde al epineuro. Cuando vemos un nervio lo primero que vemos es la...
tracking img