SISTEMA NERVIOSO GENERALIDADES

El sistema nervioso se puede clasificar de acuerdo a distintos criterios, según ubicación encontramos un sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) y unsistema nervioso periférico (nervios), que tiene que ver con llevar y traer información de nuestro cuerpo. También se puede clasificar según sus efectores en sistema nervioso somático (efectoressomáticos) y sistema nervioso autónomo (efectores viscerales).
El sistema nervioso autónomo se preocupa por un lado de mantener nuestro medio interno, y por otro también para poder enfrentar el medioexterno.
Nuestro sistema nervioso está compuesto por células, llamadas neuronas, que equivalen en cierta manera al parénquima, el tejido funcional, y por otro lado las neuroglias, que le dan sostén a lasneuronas, por lo que la glía correspondería al estroma. Las glías constituyen la mayor parte del SNC.
Tipos de neuronas (según su forma):
- Unipolares (pseudounipolares): son las más comunes. Hayuna neurona y un axón que se divide en dos. En una prolongación central y en una prolongación periférica. Estas son neuronas sensitivas, es decir, viene desde la periferia por lo que sería equivalentea sus dendritas, su conducción se dirige hacia el cuerpo y desde aquí una prolongación central se dirige como axón al sistema nervioso central. El cuerpo de esta neurona se encuentra en el ganglioespinal de la raíz sensitiva de un nervio espinal. La mayoría de los nervios presentan este tipo de neuronas.
- Bipolares: Se presentan en las células de los ganglios troclear y vestibular en eloído, también en células olfatorias y retinianas. Tiene un cuerpo central, una prolongación periférica y prolongación central que se dirige al sistema nervioso central. Del cuerpo salen dosprolongaciones.
- Multipolares: Tiene un cuerpo al cual llegan las dendritas y un axón que se dirige a la periferia. Es una típica neurona motora. Que su centro por ejemplo podría estar en la corteza... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Generalidades sistema nervioso. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-Sistema-Nervioso/2065951.html

MLA

"Generalidades sistema nervioso" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-Sistema-Nervioso/2065951.html>.

MLA 7

"Generalidades sistema nervioso." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-Sistema-Nervioso/2065951.html>.

CHICAGO

"Generalidades sistema nervioso." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-Sistema-Nervioso/2065951.html.