Genero Literario

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
Genero literario: Epico Antigüedad: iii antes de cristo
La célebre epopeya Ramayana (La Gesta de Rama), figura como la obra más espléndida de la literatura hindú, pues, sin duda alguna, supera en calidad de composición al Mahabarata que, como ya se dijo, es el poema épico de mayor extensión. El Ramayana se atribuye al poeta Valmiki Prachetasa, aunque seguramente intervinieron variosen su redacción y Valmiki fue quien escribió la versión definitiva, confiriéndole así unidad de estilo y cohesión argumental.
Esta obra consta de 24.000 versos en siete cantos, donde se refiere la encarnizada lucha de Ramachandra (encarnación de Vishnu) contra los Asuras y su soberano Ravana. En la mitología hindú, Asura es el símbolo equivalente al titán o demonio gigante,de manera que la epopeyaretorna el mito de la guerra entre dioses y gigantes o, dicho en otros términos, el combate entre los poderes de la luz y las fuerzas demoníacas de las tinieblas.
A pesar de los múltiples elementos de carácter fantástico que integran esta composición, se considera que tiene una base histórica, como todos los grandes mitos de la antigüedad. Los hechos relatados habrían ocurrido entre el 2350 y el1950 a.C., según algunos investigadores, mientras que otros proponen fechas más tardías. El texto, tal como lo conocemos, data del siglo IV a.C.
El ramayana es la epopeya de la literatura hindú más conocida y la más sublime expresión de la lengua sanscrita. Su desarrollo no es tan extenso como el de mahabharata, por lo tanto tiene menos reiteraciones y es más fuerte y clara.
No puede asegurarseque esta epopeya tenga por autor a aun poeta determinado, aunque los últimos versos del ramayana digan categóricamente: Este es el poema que hizo Valmiki… pero cuando se considera que esa obra fue concebida y comenzaba hacia el siglo X antes de Jesucristo, y se sabe que los brahamanes tuvieron las tareas de transmitir a la posteridad los vedas, los puranas, los sutras, los apólogos y centenares deobras de las india antigua, con gran intervención de la imaginación, no se puede más que dudar que el ramayana haya tenido un solo autor.
Tal vez sea Valmiki el nombre de algún sacerdote veda que concibió la obra y le dio su forma primitiva; pero resulta incuestionable que experimento considerables ediciones posteriores. En todo caso, la obra produce admiración. En ella se trata de la lucha dehombres contra hombres, de dioses contra hombres, de dioses contra dioses.
A pesar de las cuentas batallas que relata, la acción prosigue emocionante y maravillosa. La gracia supera al horror. Todas las batallas tienen por objeto la liberación de la joven cita. Solamente demonios horribles fueron exterminados, y los monos que murieron por ella en los combates fueron resucitados por Indra, el señorde los dioses.
Los dioses son amenazados por años Raksasas, raza de demonios terribles, de inmensa fuerza, gobernados por el rey de diez cabezas, Ravana, que reside en Lanka (Ceilán). Aquellos seres dedicados al mal, invaden poco a poco el universo y hasta amenazan al cielo y sus divinos habitantes: El dios Vichnu, ignorándolo todo y hasta el mismo Rama, que no sabrá su divina esencia sino despuésdel cumplimiento de su misión.
Rama contrae matrimonio con Sita, hija del rey de Mitila, del país de Videa; después de ese acontecimiento, el rey Desarata maduro el proyecto de compartir su poder real con Rama; pero el día que Rama debía ser consagrado, Kekeyi, inspirada por la Raksasa Mantara, obliga al rey, su esposo, a cumplir una promesa que le había hecho de concederle el primer favor queella le pidiera. Le pedí, entonces, que destierre a Rama y que en lugar de este ponga en el trono ponga a su propio hijo Barata.
Rama es desterrado a la selva y le siguen Sita y Laksmana; llegamos a saber, en el intervalo, que Desarata se halla bajo la maldición de un anciano anacoreta ciego, a cuyo ojo mato accidentalmente durante una casería.
Desarata, ya en la vejez, murió dulcemente, estando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generos Literarios
  • GENEROS LITERARIOS
  • Género Literario
  • Generos Literarios
  • los generos literarios
  • Generos literarios
  • generos literarios
  • los generos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS