Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Sousa Santos(1994),define 4 espacios políticos en los que se configuran las relaciones de poder: espacio de ciudadanía, espacio doméstico, espacio de producción y espaciomundial. En el caso de la primera tira se observa el “Espacio doméstico” donde se dan las actividades de reproducción social marcadas fuertemente por la diferencia y discriminación, la injusticia yla opresión en cuanto al rol de la mujer. En la segunda Mafalda toma en sus manos el “rulero” cultural que por años y años las mujeres de diferentes tiempos y lugares han “debido” usar para mirar susrealidades y roles. (Wikipedia:Un rulo o rulero es un instrumento cilíndrico que se utiliza en peluquería para rizar el cabello)
Resulta gracioso como un planteamiento reflexivo en forma depregunta que trae Mafalda, se ve frenado por la cruda realidad de los patrones culturales marcados, diferencias abismales. En la tira; es la ropa y la plancha. En la realidad; una sociedad ordenada,planteada y pensada desde hombres que si bien es cierto a nivel de políticas de Estados en gran parte del mundo se ha avanzado hacia la equidad de género, planteando leyes y políticas de igualdad, enmuchos de los casos no son acompañados de procesos reflexivos y de cambios culturales profundos.

Mafalda asume con frescura no querer mirar la vida y su apuesta en el mundo desde una visiónreducida y preestablecida, como la del rulero, se pone en los zapatos de las mujeres que lo utilizan y deja abierta la posibilidad de los y las que leemos.
podamos reconocer el rulero que llevamos ennuestras manos.

En mi trabajo como Educadora popular me ha tocado revisar mi ser mujer, valorarme, empoderarme, asumir con valentía la realidad cultural que me arropa y en la que he sido criada.Siendo parte de una sociedad que con leyes y discursos dice acompañar la equidad de género observo y palpo con mis manos y mi corazón la realidad de tantas mujeres a quienes acompaño,...
tracking img