Genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PUEBLA

MAESTRÍA EN EQUIDAD DE GÉNERO

MODULO PERSPECTIVA DE GÉNERO

ALUMNA:

LIC. LIDIA GUZMÁN SÁNCHEZ.

PUEBLA, PUE., 20 DE JULIO DE 2009.


TEMA 1:INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE GÉNERO

REPORTE DE LECTURA 1

1. MITOS SOBRE LO MASCULINO Y LO FEMENINO
En la estructura milenaria de las relaciones sociales la producción, la calle el trabajo remunerado y la vida pública se reservan para los hombres; la reproducción, el hogar y la vida privada seasigna a las mujeres.
Por milenios se han hecho a los hombres especialistas de la construcción la ley, el gobierno, el poderío y la civilización; se adjudica a las mujeres la especialización reproductiva obligatoria, convierte a todo lo femenino en reproducción natural

2. LO NATURAL Y LO CULTURAL.
Todo lo que hacen las mujeres por costumbre o por leyes esta regido por la naturaleza. Secree que la participación masculina en la procreación resulta de la voluntad con que los hombres realzan sus facultades y poderes sociales que son parte de la historia y no de la naturaleza.
Conforme a esta creencia se dice que los hombres por naturaleza son propietarios del mundo y de la humanidad, y por ello lo que hacen es siempre visible aunque sea sólo en el apellido de los hijos.3. LA OPRESIÓN, LA DOBLE OPRESIÓN, LA OPRESIÓN MÚLTIPLE.
En este proceso iniciado durante la prehistoria las mujeres han sido relegadas a condiciones de dependencia, subordinación, exclusión y discriminación, cualquier ser que se halle en tales condiciones, se dice que son sujetos de opresión
Como las mujeres de los grupos oprimidos también viven la condición femenina, son sujetas auna doble opresión.
Se dice que las mujeres están sujetas a una opresión múltiple cuando se concretan su condición femenina y sus situaciones vitales cotidianas como mujeres. (Opresión étnica, nacional y económica)

4. CAMBIOS PARA LAS MUJERES EN EL ÚLTIMO SIGLO Y MEDIO.
En el contexto de los conflictos bélicos de los últimos 150 años ha sido donde las mujeres han iniciado elreconocimiento de su propia condición histórica.
Este proceso feminista se hizo notable con los movimientos sufragistas donde las mujeres buscaban y obtenían el derecho a votar y ser electas a puesto de responsabilidad política.
De las movilizaciones de las mujeres organizadas en Rusia emergieron leyes entorno a lo que entonces se llamo la emancipación de las mujeres que incluía la igualdadsexual, política, laboral, plenos derechos civiles de las mujeres, así como el derecho a la maternidad voluntaria. Lograron transformar el termino “derechos del hombre” por el de “derechos humanos”. Al conjunto de estos planteamientos y de las movilizaciones que los han motivado y enriquecido se le da el nombre de feminismo. En este concepto esta destinado a convertir a las mujeres en seres para simismas.
No están excluidos los hombres, ellos mismo se insertan con diferentes visiones en corrientes de pensamiento y de acción.

5. DEMOCRACIA LIGERA Y ACCIÓN INSTITUCIONAL
En las décadas de 1960 y 1970 surgió por todas partes el movimiento llamado de liberación femenina desde entonces nuevas aportaciones teóricas permitieron a las mujeres abrirse espacios como sujetos sociales ypolíticos.
Se habla de la construcción de equidad, igualdad y justicia de genero como pilares de lo que se ha designado democracia genérica (en relación hombres-mujeres), democracia cotidiana y democracia vital.
Para 1975 algunos organismos emprendieron acciones destinada a mejorar la situación de las mujeres.

6. LA TEORÍA DE GÉNERO
A finales de la década de lo 1960 se acepto que el...
tracking img