genero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque de Género

El Enfoque de Género considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Todas estas cuestiones influyen en el logro de las metas, las políticas y los planes de los organismos nacionales e internacionales y por lo tanto, repercuten en el proceso de lavida económica y social, cotidiana y privada de los individuos y determina características y funciones dependiendo del sexo o de la percepción que la sociedad tiene de él.
Los científicos sociales y los especialistas del desarrollo utilizan dos términos distintos para referirse a las diferencias biológicas y a aquellas construidas socialmente, estos son sexo y genero. Aun cuando ambos serelacionan con las diferencias entre mujeres y hombres, las nociones de género y sexo tiene connotaciones distintas.
El sexo se refiere a las características biológicas que entre otras, son comunes a todas las sociedades y culturas. Genero, se relación con los rasgos que han ido moldeándose a lo largo de la historia de las relaciones sociales. Las divergencias biológicas son el origen de las que seproducen en materia de genero, pero los modos en que se determina el papel que desempeñan mujeres y hombres van mas allá de las particularidades físicas y biológicas que distinguen a cada sexo. Las diferencias en materia de genero se construyen socialmente y se inculcan sobre la base de la percepción que tienen las distintas sociedades acerca de la diversidad física, los presupuestos de gustos,preferencias y capacidades entre mujeres y hombres.
Las relaciones de género derivan de los modos en que las culturas asignan las funciones y responsabilidades distintas a la mujer y al hombre. Ello a la vez determina diversas formas de acceder a los recursos materiales como tierra y crédito, o no materiales como el poder político. Sus implicaciones en la vida cotidiana son múltiples y se manifiestan; enla división del trabajo domestico y extra-domestico, en las responsabilidades familiares, en el campo de la educación y en las oportunidades de promoción profesional, en las instancias ejecutivas, etc.
La igualdad de genero y el avance de las mujeres son dimensiones intrínsecas del desarrollo equitativo y sustentable. El paradigma de desarrollo humano adoptado por el Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD) establece el bienestar humano como objetivo central del desarrollo, desplegando posibilidades para transformación de las relaciones de genero, el mejoramiento de la condición de las mujeres y su empoderamiento.
Desde la Primera Conferencia Mundial sobre la mujer realizada en 1975, los numerosos documentos e instrumentos aprobados por las Naciones Unidas sobreDerechos Humanos de las mujeres han generado un cuerpo legislativo internacional de gran importancia y son obligatorios para los Estados que suscrito y ratificado. La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer se definió dos estrategias básicas para alcanzar el objetivo de la igualdad de género: la transversalizacion de género en todos los procesos de toma de decisiones y en la ejecución de políticas yprogramas, y el empoderamiento de las mujeres, entendido como la autoafirmación de las capacidades de las mujeres para su participación- en condiciones de igualdad- en los procesos de toma de decisiones y en el acceso al poder.
El PNUD adopto el Enfoque de Genero en el Desarrollo que plantea la necesidad de definir, con la activa participación de las mujeres, un nuevo modelo de desarrollo quesubvierta las actuales relaciones de poder basadas en la subordinación de las mujeres.
La preocupación del PNUD para promover la igualdad de género se tradujo en el desarrollo de instrumentos metodológicos tales como el Índice de Desarrollo Relativo al Género y el Índice de Potenciación de Genero que se introdujeron en el Informe de de Desarrollo Humano a partir de 1995. También ha elaborado...
tracking img