GENERO

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
GENERO HUMANO



¿QUE ES GÉNERO?

El significado de género tendría sus raíces en debates antropológicos y sociológicos de la primera mitad del siglo XX que argumentaban que la conducta humana era aprendida y estaba predefinida por los genes.
La antropóloga Margaret Mead, en 1935 realizó estudios en sociedades primitivas en donde investigó los roles sociales y características delcomportamiento de varones y mujeres, ella encontró que tenían en común que no existen diferencias sociales entre varones y mujeres. Po lo que sugirió que no existía relación natural estricta entre sexo y temperamento, abandonó la idea antropológica de la época que la daba por cierta. Mead así contribuyó a un nuevo concepto de género y la idea de que el comportamiento de una persona y susdiferencias en cuanto al sexo de pertenencia puede variar en función de ciertas coincidencias particulares o la propia cultura.
Se comenzó a usar el término de forma diferente para hablar de los comportamientos relacionados con la identidad masculina y femenina de las personas, donde intervenían factores de tipo social y biológico. Asignaron a sexo a una realidad biológica y a género a una obraconstruida por la sociedad.
Movimientos feministas afirmaban que el género en sí no existe por lo que se hacían una pregunta, hasta qué punto las conductas que hacen diferencias entre hombres y mujeres son biológicas o sociales y expresaron que las marcadas diferencias de género están vinculadas al machismo, propio de sistemas y civilizaciones más subdesarrolladas.
Posteriormente, científicos socialesllegaron a la conclusión que la identidad de género es "una autoconcepción de una persona como masculino o femenino, independientemente del sexo biológico". Afirmaron que el término hace mención a las diferencias particularmente sociales, algunas de ellas son los roles, pero también otros hechos sociales como los valores, la moral e incluso formas estéticas.
Efectivamente se ha demostrado pormedio de estudios antropológicos y sociológicos que los roles de género es una construcción social, cultural e histórica, aprendida a través de la socialización por lo que se conceden diferentes papeles a hombres y mujeres de manera diferenciada.

LOS ROLES DE HOMBRES Y MUJERES EN DISTINTAS CULTURAS

Los roles de los géneros masculino y femenino han cambiado a lo largo de la historia. Ladefinición de los roles de la mujer o el hombre pueden depender de a qué papeles estuvimos expuestos como niño y estos han sufrido muchos cambios y avances a medida las mujeres presionaron para lograr la igualdad de los derechos. Los papeles de los géneros afectan especialmente a la casa y el lugar de trabajo.
Existían roles definidos entre hombres y mujeres, a principios del siglo XIX. El hombre trabajabafuera de casa para los ingresos de la familia y hacía los trabajos de arreglos hogareños manuales masculinos. La mujer se quedaba en casa, cuidaba a los niños, cocinaba y limpiaba. Nadie ponía en duda la idea de la dominación masculina y la debilidad femenina como el status quo (estado actual de las cosas).
La Gran Depresión fue difícil para las familias. Muchos hombres sufrieron pérdidas deingresos y desempleo. Las familias se unieron, otras fracasaron y los roles tradicionales empezaron a cambiar cuando las mujeres e hijos tuvieron que salir a trabajar para mantener a la familia. Al ser empleada aumentó su poder en el hogar y en la toma de decisiones.
Los roles de género todavía existen, en muchos casos, las mujeres que trabajan a tiempo completo están siendo percibidas como lasprincipales responsables del cuidado de los hijos y el hogar. Las mujeres todavía hacen más tareas domésticas que sus maridos, aunque los hombres hacen ahora más tareas que las que hicieron sus padres, según señala Faqs.org. Las mujeres tienden a hacer la mayor parte de las compras de los alimentos, la lavandería, la cocina y la decoración. Si bien ha habido grandes cambios en la igualdad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero
  • Genero
  • Generos
  • Generosidad
  • Generos
  • Genero
  • Generadores
  • Géneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS