genetica humana

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL
PROFESOR: FERNANDO LUIS CASTRO ECHAVEZ
PRÁCTICA 12

GENÉTICA HUMANA

Introducción.

Las leyes de la herencia derivan de la acción de los cromosomas en la mitosis, la meiosis y la fecundación. Dentro de cada uno de ellos diferente del resto, cada uno con misión de controlar uno o más caractereshereditarios. Se conocen dos tipos de genes, los dominantes y los recesivos.

La Genética estudia la herencia de los seres vivos. En los seres vivos superiores presentan una gran dificultad el estudio de las características genéticas, ya que el tiempo que transcurre entre una generación y otra es de 20 años aproximadamente, pero en forma indirecta podemos inferir algunas características genéticas de unapoblación humana.

Cabe decir que el desarrollo de muchas características están bajo el control de los genes, pero otras características se ven influenciadas por el ambiente.

La configuración de un individuo con respecto a cierto rasgo heredado se conoce como su fenotipo. La constitución genética de un organismo, generalmente expresada con símbolos, se llama genotipo.

Objetivo. Conocer elmecanismo de la herencia de algunas características humanas.


Material. Sustancias
Papel filtro Un sobre de Canderel o
Espejo Nutraswitee
Gotero
Hisopo


Desarrollo.

1.- Identificación del edulcolorante (fenilalanina) por medio del gusto.

La recepción del fenilalanina, es debido a un gene dominante, en cambio la no recepción de dicha sustancia se debe a ungene recesivo.

Tome un hisopo húmedo impregnado con el edulcolorante (canderel o nutraswitee) y colóquelos sobre la lengua. ¿Percibes el sabor?.

RTA: NO SE HIZO

2.- Lengua en forma de U.

Debido a un gene dominante algunas personas pueden enrollar la lengua en forma de U. En cambio los que no poseen esta capacidad se debe a un gene recesivo.

Utilizando un espejo o con la ayuda deun integrante del equipo, determina esta característica. ¿Eres capaz de enrollar la lengua en forma de U?

RTA: SI

3.- Lóbulo auricular desprendido.

Los lóbulos de las orejas se encuentran separados en muchas personas.

Un gene dominante determina esta separación. En los individuos en los que se encuentra adherido es debido a un gene recesivo.

Utilizando un espejo o con la ayuda de unintegrante de equipo, determina esta característica. ¿En cuál de las dos características se presenta tu caso?.

RTA: POSEO EL GEN DOMINATE

4.- Color y forma del cabello.

El color negro o castaño del cabello es debido a genes dominantes, en cambio, el cabello rubio o pelirrojo a genes recesivos. ¿Cuál es el color de tú cabello?

RTA: NEGRO POSEO EL GEN DOMINATE

El cabello rizadoes determinado por un gene dominante y el lacio por un recesivo. ¿Cuál de estas dos características presentas?

RTA RIZADO

5.- Color de la pigmentación de la piel.

La piel negra se debe a dos pares de genes de dominancia incompleta y la blanca a un gene recesivo. ¿Cuál es el color de tú piel?

RTA NEGRA

6.- Color de ojos.

El color pardo, oscuro o verde se deben a genes dominantes,en cambio el azul o gris se debe a genes recesivos. ¿Cuál es tú color de ojos?. RTA PARDO

7.- Tamaño de los ojos

Los ojos grandes se deben a un gene dominante, y los pequeños a un gene recesivo. ¿Cuál de estas dos características presentas? RTA PEQUEÑOS

8.- Tamaño de los labios.

Los labios gruesos se deben a un gene dominante y los delgados a un gene recesivo, ¿Cuál de estascaracterísticas tienes? RTA GRUESOS

9.- Forma de la nariz.

La nariz en forma romana es debido a un gene dominante y la forma recta a un gene recesivo. ¿Cuál característica presentas? RTA ROMANA

10.- Puente de la nariz.

El puente de la nariz levantado se debe a un gene dominante y el puente de la nariz achatada a un recesivo. ¿Cuál característica presentas? RTA ACHATADA

11.- Estatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GENETICA HUMANA
  • genetica humana
  • Genetica Humana
  • Genetica Humana
  • La Genetica Humana
  • Genética Humana
  • la genética humana
  • Genetica Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS