Genetica

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Genética: Alelos
Cromosomas homólogos y genes alelos Heredamos de nuestros progenitores dos juegos de cromosomas, uno procedente del padre, y otro, de la madre. Todas las células somáticas del ser humano tienen 23 pares de cromosomas. Cada par contiene uno de los caracteres, una pareja de genes en posiciones análogas (*), aunque no necesariamente con las misma información. Esos dos genesportadores de la información para el mismo carácter se denominan alelos , y la pareja de cromosomas se conoce como par de cromosomas homólogos. Cromosoma procedente del padre Cromosoma procedente de la madre Par de cromosomas homólogos Los ALELOS son formas alternativas del mismo gen que ocupan una posición idéntica en los cromosomas homólogos y controlan los mismos caracteres (pero no necesariamentellevan la misma información) (*) Análoga: semejante; se aplica a genes que ocupan una misma posición en el cromosoma.
1. Cromosomas homólogos y genes alelos Los genes trabajan por parejas, ya que para un mismo carácter (por ejemplo color de ojos) hay dos alelos que se encargan de ello. Alelo A procedente del padre Alelo a procedente de la madre Cromosoma procedente del padre Cromosoma procedentede la madre Par de cromosomas homólogos Gen responsable del carácter “color de los ojos” Si lo piensas, sólo podrá haber tres tipos de personas: AA, Aa y aa AA aa Aa Los individuos con el mismo tipo de alelo se denominan HOMOCIGOTOS para ese carácter Los individuos con los dos alelos diferentes se denominas HETEROCIGOTOS para ese carácter El mismo cromosoma: Con una sola cromátida Con doscromátidas hermanas Pareja de cromosomas homólogos (cada cromosoma con dos cromátidas) Pareja de cromosomas homólogos (cada cromosoma con una sola cromátida)
2. ¿Qué genes se manifiestan? El conjunto de genes de un individuo es su genotipo . Aunque haya al menos dos genes (dos alelos) para cada carácter, no siempre se manifiestan los dos, ya que unos genes son dominantes y otros son recesivos (*).Cuando hay genes dominantes, los recesivos no se manifiestan. Así, una persona que tenga genes para el color de pelo negro, procedentes del padre, y para el color rubio, procedentes de la madre, será morena, ya que el gen dominante es el del color de pelo negro. (*) recesivo: alelo que no se manifiesta cuando hay otro dominante. Para que se manifieste un carácter recesivo, el gen para ese caráctertiene que estar presente en los dos cromosomas.
3. ¿Qué genes se manifiestan? El conjunto de genes de un individuo es su genotipo . El aspecto que un individuo presenta es su fenotipo . Homocigoto AA Heterocigoto Aa Homocigoto aa Genotipos Fenotipos Ojos marrones Ojos azules Como A domina sobre a , sólo tendrán fenotipo ojos azules los individuos con genotipo aa A A A a a a
4. ¿Qué genes semanifiestan? El conjunto de genes de un individuo es su genotipo . El aspecto que un individuo presenta es su fenotipo . Pero… ¿crees que el aspecto o fenotipo de una persona depende sólo de sus genes?
5. ¿Qué genes se manifiestan? El ambiente puede influir en la manifestación de los genes, de manera que un mismo carácter genético puede presentarse de diversas formas. El ambiente de un gen loconstituyen los otros genes, el citoplasma celular y el medio externo donde se desarrolla el individuo. La altura es un factor genético sobre el que ejerce una gran influencia el ambiente externo al individuo, ya que, dependiendo de la alimentación, el sol, las vitaminas, etc., este será más o menos alto. La obesidad de este chico no depende de sus genes. Simplemente, ingiere demasiadas calorías yno practica el suficiente ejercicio físico. ¿Tu salud depende sólo de los genes que has heredado?
6. ¿Qué genes se manifiestan? Fenotipo pelo moreno; genotipo MM o Mn Fenotipo pelo rubio; genotipo mm El alelo dominante se representa con letra mayúscula. La misma letra, pero en minúscula, se emplea para el alelo recesivo
7. ¿Cómo se transmiten los genes? MEIOSIS MEIOSIS Madre Padre Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS