genetica

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
La genética
Gracias a las investigaciones y experimentos de Gregory Mendel el descubrió la genética.
Hoy en día los científicos se han obsesionado con este tema debido que quieren controlar para poder utilizarlo para mejorar la vida de los seres humanos en diferentes ámbitos.
¿Qué es la genética?
Es el estudio de las variaciones existentes entre los seres humanos y cómo esas variaciones setransmiten en una familia. Nuestro ADN es la base de nuestra genética.
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular y reproducción, de los seres vivos por ejemplo, entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo características físicas fenotipo de apariencia y hasta de personalidad.


¿Quién descubrió la genética?Gregory Mendel un naturalista, describió las llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades de la planta del guisante, observó que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada. Estas unidades son denominadas genes.







Importancia de la genética
El conocimiento en genética ha permitido la mejoraextensa en productividad de plantas usadas para el alimento como por ejemplo el arroz, trigo, y el maíz. El conocimiento genético también ha sido un componente dominante de la revolución en salud y asistencia médica en este siglo.
Los avances en este campo han permitido también la alteración de diversos segmentos del ADN, resultando en la creación de nuevos genes y rasgos genéticos y logrando tambiénevitar malformaciones genéticas.


Historia de la genética
Se considera que la historia de la Genética comienza con el trabajo Gregor Mendel.Su investigación sobre los guisantes, publicada en 1866, describe lo que más tarde se conocería como las leyes de Mendel.
Pero su desarrollo vertiginoso se puede observar en la siguiente tabla cronológica.





Subdivisiones de la genética
Lagenética se subdivide en :
Clásica: Se preocupa del estudio de los cromosomas y los genes y de cómo se heredan de generación en generación.
Cuantitativa: Analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo
Molecular: Estudia el ADN, su composición y la manera en que se duplica. Así mismo, estudia la función de los genes desde el punto de vista molecular.
Evolutiva y de poblaciones: Sepreocupa del comportamiento de los genes y de cómo esto determina la evolución de los organismos



¿Qué usos tiene la genética?
Los usos de la genética pueden ser, para la producción de medicamentos, la producción y el mejoramientos de recursos naturales de uso humano

El ADN
El ácido desoxirribonucleico, abreviado como AND. Es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas enel desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y es responsable de su transmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Los segmentos de ADN que lleva esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de estainformación genética.




¿En qué ayuda la biotecnología a la genética?
 La biotecnología de la salud se aplica en la actualidad al diagnóstico molecular para la detección de infecciones y enfermedades de origen genético. También se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos, diseñando y produciendo nuevas proteínas que pueden utilizarse para tratar un gran número de enfermedades comoinfecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Dentro de este apartado va cobrando cada vez mayor importancia la denominada “medicina personalizada” que consiste en el estudio de la respuesta de cada paciente a los fármacos, basándose en su perfil genético.
La biotecnología consiste en el aprovechamiento de sistemas biológicos naturales para obtener productos de utilidad para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS