Genetica

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
ESCUELA DE CIENCIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO

AMBIENTE ECAPMA

CURSO DE GENETICA



TRABAJO COLABORATIVO

N°3



PRESENTADO GRUPO

201105_ 33









UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD-CEAD YOPAL

MAYO 2012













INTRODUCCION



El ciclo celular representa diversos procesos en las cuales las células se reproducen y por lo tantoes un fenómeno universalmente presente en el crecimiento y desarrollo de todos los organismos vivos. Los elementos más importantes se centran en el proceso de copia del material hereditario durante la fase de síntesis (fase S) y en el reparto de los cromosomas durante la mitosis y sus diversos procesos.

Con el desarrollo del presente trabajo se pretende adquirir conocimientos sobre loscomplejos procesos de condensación del DNA y del ciclo celular, procesos que ocurren de manera constante en todas las células, mediante sus procesos de división celular y sus fases de la meiosis y mitosis.

La genética es un factor de éxito por tratarse de una disciplina de la biología la cual genera estudios rigurosas sobre la composición celular y sus procesos de alteraciones y transmisión delmaterial genético de los seres vivos ya sea en esencia de la vida animal o vegetal.
El estudio de la genética genera conceptos generales sobre la estructura química de los ácidos nucleídos lo que permite visualizar su segregación y distribución en la descendencia celular de acuerdo a su proceso de desarrollo.

El estudiante al finalizar el estudio de esta Unidad didáctica, relacionara losmecanismos de duplicación, síntesis, transmisión y posibles alteraciones que puede sufrir el material genético celular en sus diversos procesos.






OBJETIVO


Mediante el estudio de los artículos de condensación del DNA y división celular adquirir y desarrollar conocimientos que nos nutran, y a su vez desarrollar habilidades en el conocimiento y aplicación de conceptos básicos de lagenética Molecular y sus bases estructurales, bioquímicas y de transmisión de material genético.


OBJETIVOS ESPECIFICOS


➢ Que el estudiante relacione los conceptos básicos de estructura y función del material genético, para explicarse que todas las características de los seres vivos son el resultado de la información genética.

➢ Conocer las bases estructurales, bioquímicas y detransmisión del material genético
➢ Reconocer y generar conocimiento mediante indagación textual sobre los procesos de división celular


































ACTIVIDADES A DESARROLLAR
▪ Realice un resumen del contenido a través de un mapa conceptual
[pic]


▪ b. Realice un glosario de términos con todas las palabras que no sean de fácildescripción o entendimiento suyo.


GLOSARIO

ARGININA: es uno de los 20 aminoácidos que se encuentran formando parte de las proteínas.
ARNm :es el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN para utilizarse en la síntesis de proteínas, es decir, determina el orden en que se unirán los aminoácidos.

ARNt: un tipo de ácido ribonucleico encargado detransportar los aminoácidos a los ribosomas para incorporarlos a las futuras proteínas durante el proceso de síntesis proteica.

ARNr: es el tipo de ARN más abundante en las células y forma parte de los ribosomas que se encargan de la síntesis de proteínas según la secuencia de nucleótidos del ARN mensajero.
CARIOCINESIS: Proceso de división de una célula que se caracteriza por la duplicación de todossus elementos dando origen a dos células hijas que tienen el mismo número de cromosomas e igual información genética que la célula madre. Mitosis.

CROMATINA: es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.

DNA: es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genética
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • Genetica
  • La Genetica
  • genetica
  • genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS