Genette en la casa maldita

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En este informe se explicará la aplicación del método de análisis de la estructura narrativa propugnado por G. Genette a una obra literaria, en este caso, un relato de H.P. Lovecraft “La Casa Maldita”, para esto, debemos diferenciar la historia del discurso. La historia del discurso hace alusión a la narración de los sucesos en un orden temporal, mientras que el discurso implicalos medios lingüísticos y algunos recursos técnicos que utiliza el autor para contar la historia y la trama.
Para que la historia se transforme en discurso es necesaria una estructura formal que conlleva tres acciones por parte del novelista: la “modalización” o punto de vista de la narración, la “temporalización” y la “espacialización”, dicho en otras palabras, lo que daremos cuenta aquí es unanálisis de los tres niveles narrativos que distingue Genette: historia, relato y narración y a cuya trilogía, se añaden tres mas: tiempo, modo y voz.

Metodología

La meta a lograr en este informe, supone el uso del Modelo Narrativo de Genette para el análisis de La Casa Maldita de H.P. Lovecraft, entonces, nos limitaremos a hablar sobre esto.
Para esto se utilizará la bibliografíamencionada al final de este informe. Queda entonces definido el objetivo, aplicar los aspectos que menciona Genette en el análisis de la estructura narrativa, los cuales son: modalización, espacialización y temporalización, dentro de los cuales encontramos otras tres ramificaciones que corresponden al tiempo, al modo y la voz.

Marco Teórico

Toda obra se completa con el encuentro que el lector tienecon dicha obra literaria. La emociones, las impresiones recrean el texto y si a esta intuición del lector se le añade un método de análisis, la penetración en la obra no será solo intuitiva, sino exhaustiva y profunda.
Una obra literaria se puede abordar desde distintas perspectivas, lo cual hace necesaria la existencia de varios métodos críticos.
La literatura es una forma de comunicación, ypor lo tanto, en ella intervienen distintos elementos. Los modelos y teorías literarias plantean cuestiones de la obra desde distintos puntos de vista (del escritor, de la obra, del contexto o del lector).
Con este informe se referirá especialmente a la crítica estructuralista, la cual se centra en un aspecto de la obra como se mencionó anteriormente, en este caso, el código o la lengua literaria.Esto no quiere decir que no se considere la contribución del lector a la hora de interpretar un texto y hablar de su sentido.
Dentro de la crítica estructuralista aquí se fijará en la teoría elaborada por Genette para el análisis de la estructura narrativa de una obra literaria, con objeto de aplicarla al relato mencionado anteriormente.

Aplicación del Método de Genette en “La Casa Maldita”Como se ha dicho repetidamente, el objetivo de este informe es la aplicación del método de análisis de la estructura narrativa propugnado por Genette en La Casa Maldita.
Para este autor, la obra narrativa es una conversión de la historia en discurso mediante una estructura formal que implica tres acciones: modalización, temporalización y espacialización.
La diferencia entre historia ydiscurso es clara. La primera se refiere al plano del contenido, los hechos que se narran y la segunda al plano de la expresión, cómo se narran estos hechos.
Analizando los aspectos de “La Casa Maldita” podemos decir que sus hechos ocurrieron en un tiempo y lugar determinado. Por supuesto, estos hechos, son la realidad ficticia recreada o inventada por el autor. Antes de seguir, presentaré un breveresumen del relato.

Lovecraft nos relata una historia que tiene un toque de ironía, ya que uno de los mayores maestros de relatos de terror y horror pasaba siempre en frente de aquella casa, sin saber que en ella se hacía presente muchos de los horrores que él alguna vez contó, el maestro del que hablamos, es Edgar Allan Poe.
Muchas historias rondaban a esta casa, el autor nos cuenta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la casa maldita
  • La Casa Maldita
  • la casa maldita
  • obra de teatro de terro la casa maldita
  • Control De La Casa Maldita De Barbara Wood
  • La Casa Maldita
  • La maldita casa
  • Malditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS