GENIAL

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Los instrumentos de Participación Ciudadana en México
La Participación Ciudadana en México está regulada en 29  estados de la República Mexicana, incluido el Distrito Federal, a través delreferéndum, el plebiscito, la iniciativa popular y la revocación de mandato. 
Cabe destacar que no todos los estados de la República Mexicana cuentan con todos estos mecanismos de participación. En entidadescomo Baja California,  Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Yucatán, Tlaxcala y Zacatecas se lleva a cabo el referéndum, pero no la iniciativa popular. Asimismo, la revocación demandato es un instrumento que se utiliza en estados como Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.
Chihuahua, Coahuila y Tlaxcala son las entidades con mayores mecanismos de participación; en contraparte, seencuentran los estados de Nuevo León e Hidalgo. Por ejemplo, en Chihuahua, en 1997, se llevó a cabo el primer referéndum en la historia de México, cuando más de 300 mil ciudadanos votaron sobre laderogación de una reforma electoral.
En tanto, en Michoacán, desde 1988 existen en cada municipio los Comités de Participación Ciudadana. Estos tienen personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomíapara decidir y actuar en la realización de obras y servicios públicos.
 DF, entidad con alta participación
La Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal reconoce a los ciudadanos una seriede instrumentos para la participación (plebiscito, referéndum, asamblea ciudadana, entre otros), así como formas organizadas de representación vecinal (Comités Ciudadanos,  Consejos de los Pueblos,representantes de manzana y consejo ciudadano delegacional).
En el caso del Distrito Federal el tema de la Participación Ciudadana es fundamental y es parte del esquema de trabajo de instituciones yGobierno, pues se ha entendido que la verdadera democracia es incluyente, donde todos y todas tenemos cabida. 
Existen programas y redes específicas en esta materia que han logrado altos niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genial
  • geniales
  • Genial
  • GENIAL
  • Genialidades
  • genial
  • genial
  • Genial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS