genios

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
rocosos. Estos primeros pobladores perseguirían una gran variedad animales con sus puntas, tales como el mastodonte (Cuvieronius), el perezoso gigante (Eremotherium y cf Megalonychidae) y algunasespecies de tortugas extintas.

Ilustración 1:a: Excavaciones en la Cueva de los Vampiros, Coclé, 2001. Georges Pearson (izquierda) y Diana Carvajal (derecha) excavan en las capas paleoindias(11,500-9000 a.C.) (foto: R. Beckwith).
b: Fragmento distal de una punta 'Cola de Pescado' hallada en la Cueva de los Vampiros.
c: Punta de proyectil 'Cola de Pescado' supuestamente hallada cerca deLa Cañaza, Veraguas, Panamá. El pedúnculo y la punta están averiados (ver flechas blancas) (Foto por R. Cooke).

* Precerámico : En este periodo se puede distinguir una época temprana que abarcadesde el 8 000a.C hasta el año 5 000a.C y otra tardía, desde el año
5 000a.C hasta el 3 000a.C. La caza, la recolección de semillas y frutas
SÍNTESIS
Poblamiento del Istmo: Paleoindio, Precerámicoy Cerámico
En tres períodos se puede dividir la época que abarca los inicios del poblamiento de Panamá hasta la llegada de los colonizadores españoles, estos periodos son:
1. Paleoindio:Comprende el periodo antes del año 9 500 a.C hasta 8 000 a.C. La subsistencia de estos primeros pobladores se basaba en la caza de la megafauna, recolección de semillas y frutas y se cree que de la pesca.En nuestro territorio se albergaban mamíferos y reptiles que eran cazados por gentes cuyas herramientas de piedra eran parecidas a las de la tradición tecnológica conocida como ‘Clovis’ enNorteamérica, la cual alcanzó su apogeo unos 9000 años a.C, y a otra que producía una clase de punta de lanza llamada ‘Cola de Pescado.’ En Panamá se han hallado los utensilios de piedra de estas tradicionesllamadas en varios sitios: Lago Alajuela, La Mula-Oeste (Sarigua), Sitio Nieto (Llano Grande de Ocú) y la Cueva de los Vampiros. La población se asentaba en campamentos temporales generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genie
  • los genios
  • genie
  • genios
  • el genio
  • genio
  • GENIE
  • Genie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS