Geografía

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Resumen:
En los 200 años de historia venezolana las tendencias migratorias han ocasionado cambios en la dinámica poblacional. La falta de planificación sobre las altas concentraciones de población en pocos lugares ha generado problemas en la organización y estructura de los medios urbanos, donde habita la inmensa mayoría. El crecimiento petrolero y los altos niveles de analfabetismo han evitadoel surgimiento de la población venezolana, los campos petroleros tenían un bajo nivel de vida para los trabajadores Venezolanos, ya que el trato era ofensivo y humillante, no existían derechos políticas que solventaran la situación, creando grandes consecuencias futuras. Lamentablemente las zonas más susceptibles son las cercanas a la actividad petrolera.
En tal sentido, para éste trabajo sepropone caracterizar las tendencias demográficas del llamado Distrito Motor de Desarrollo Zuata-San Diego de Cabrutica y, al mismo tiempo hacer proyecciones que permitan prever las tendencias que se originen a partir del cambio en la dinámica de la población y sus consecuencias, y así crear propuestas de políticas que mejor se adapten la realidad, contando con información de registrosadministrativos, censos y encuestas de natalidad, mortalidad y migración de la región en estudio.
Por otro lado, el proyecto consiste en realizar un estudio de indicadores demográficos en tres etapas, tomando como línea base el año censal 2011, ya que permitirá proyectar los indicadores demográficos y a su vez observar los posibles cambios o consecuencias en el futuro. Estas etapas son: plantear un estudiocensal para comprender la dinámica demográfica o la aparición de algún efecto, tomando como muestras los años 1990, 2001 y 2011; otra de las etapas es plantear la construcción de proyecciones que permitan adelantarse al futuro, tomando en cuenta los desarrollos socioeconómicos de la zona; por último crear propuestas y recomendaciones que orienten al progreso del llamado Distrito Motor de Desarrollo.Descriptores:
Distrito Motor de Desarrollo, Dinámica Demográfica, Desarrollo socioeconómico, Registros Administrativos, Censos, Planificación, Migración.


CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1. Planteamiento de Problema:
La Venezuela colonial se puede contextualizar en casi 100 años de historia, en un periodo que va desde 1830, con la separación de la gran Colombia, hasta el año de 1920 dondecomienza a desarrollarse la industria y la actividad petrolera en el país.
Por lo tanto, la población Venezolana para ese entonces era de 830.000 habitantes (año 1831 según estimación oficial). Su actividad económica estaba ligada a la agricultura, la ganadería, las exportaciones, entre otros; siendo el café y el cacao los productos de mayor exportación. La sociedad estaba organizada bajo el poderdel latifundismo y los Caudillos, quienes llevaban las estructuras socio-económicas, el esclavismo, el peonaje y la especulación mercantil, lo cual hacía esta época poco sostenible. Como consecuencia, la economía agroexportadora evoluciono con excesiva lentitud, debido al papel que jugó la ciudad mercantil usuraria en medio del estado de anarquía, resultado de la crisis de identidad nacional porla cual atravesaba la República, es decir, baja rentabilidad de la producción, freno en el dinamismo y la diversidad económica.
El caudillismo tenía fragmentado el país siendo ésta otra imposición para el crecimiento de la república Venezolana quien no estaba estructurada ni social ni espacialmente. Estas crisis económicas y de identidad nacional fueron expresadas en numerosas guerras civiles, locual explica el lento crecimiento poblacional, económico y social (véase cuadro 1).
Cuadro 1. Población Venezolana desde 1831-1873
Censos
Población Censal

Venezuela
Variación %
1831
830.000
-
1839
945.348
13,9
1840
903.959
-4,4
1844
1.218.716
34,8
1846
1.240.239
1,8
1855
1.297.553
4,6
1873
1.732.411
33,5
Fuente: Tomado de Dinámica de la población: caso Venezuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS