Geografía

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013










Ubicación: Amazonas es un Estado que está localizado al sur de Venezuela, su capital es Puerto Ayacucho. Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. Su ubicación relativa es de 00º38' y 06º17' de latitud norte, 63º17' y 67º53' de longitud oeste. La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayanés, unacuarta parte sur lo compone la selva Amazónica.
Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, que de una u otra forma, está integrada por la totalidad de los países sudamericanos, con la sola excepción de Chile.
Municipios del estado amazonas: El estado está compuesto por 7 municipios; Atures, Atabapo, Maroa, Río Negro, Autana, Manapiare, Alto Orinoco.Clima
El clima del Estado Amazonas corresponde a los tipos lluvioso, monzónico y tropical de sabana. Básicamente se diferencian dos estaciones, una seca y otra de lluvias. Hacia el sur no hay meses secos, mientras que al noroeste se tienen hasta cuatro meses de sequía. En las zonas del centro y del norte se acusa una moderada deficiencia de agua entre diciembre y marzo. La precipitación promediosupera los 1.200 mm anuales. La oscilación térmica anual es mínima (entre 1°C y 1,5°C) pero la diaria es grande, (más de 15°C). La temperatura del mes más frío es superior a 15°C. La temperatura media anual de la estación de Parima, a 810 m de altura, es de 22,3°C mientras que la de Tamatama (a 112 m y a la misma latitud) es de 27°C.


 Hidrografía
Consta de dos cuencas principales: Cuenca delrío Orinoco y Cuenca del río Amazonas.
El Orinoco, río padre (Uriaparí, Baragua, Baraguán, Ibinoco), es el colector de casi todos los ríos de Venezuela y por medio de él llevan sus aguas directo al Atlántico, especialmente las del estado Amazonas; aunque aquí otra porción de afluentes van  al Guanía-Río Negro y llevan sus aguas al gigante Amazonas.
Dentro del estado, este gran río recibe lamayor parte de sus afluentes por la margen derecha, algunos de los cuales forman verdaderas sub-hoyas hidrográficas.  Por esta margen tenemos los más importantes:  Potomao, Manaviche, Ocamo, Padamo, Iguapo, Cunucunuma, Guaname, Puruname, Yagua, Ventuari, Iboa, Sipapo, Cataniapo, Parhueña.
En cuanto a los afluentes de su margen izquierda anotamos: Ugüeto, Bocón, Mavaca, Ydije, Cabirima, Atabapo,además de los ríos colombianos Guaviare, Zama, Matabeni, Vichada, Tomo, Tuparro, Meta.
  Economía
La agricultura es escasa debido a la baja calidad de los suelos y de subsistencia, siguiendo la modalidad de “conucos”, los excedentes para ser comercializados son muy pocos. Los principales rubros agrícolas son: cambur, yuca, plátano, mapuey, cacao, seje, ñame, ocumo, batata, arroz, maíz, caña de azúcary piña.
La ganadería es muy extensiva por lo que se hace económicamente ineficiente se manifiesta con ganado vacuno y porcino.
La pesca se compone de bagre, bocachico, bocón, cajaro, caribe, cachama, corroncho, curbinata, dorado, guabina, pavón, picuda, sapoara, sierra, temblador, toruno y valentón.
La ganadería es muy extensiva por lo que se hace económicamente ineficiente se manifiesta conganado vacuno y porcino.
La pesca se compone de bagre, bocachico, bocón, cajaro, caribe, cachama, corroncho, curbinata, dorado, guabina, pavón, picuda, sapoara, sierra, temblador, toruno y valentón.
La minería aún no está sistematizada pero en el Estado hay oro, diamantes, bauxita, caolín, granito, ilmenita -mineral de titanio-, minerales raros y radioactivos.
La industria no está desarrollada.Hay aserraderos en Puerto Ayacucho, artesanías indígenas, alfarerías, construcción y actividades relacionadas con servicios y necesidades turísticas, tales como reparación de motores, construcción de lanchas astilleros
 Gastronomía
En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su caparazón, danta, lapa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS