Geografía

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013


Escuela De Negocios
Innovación y creatividad
Los seis sombreros para pensar

Presentado por


Los seis sombreros para pensar- Edward de Bono
EL PENSAMIENTO CON SOMBRERO BLANCO (HECHOS Y CIFRAS)
Este tipo de pensamiento en general se basa en hechos y cifras que tienen como principal propósito dar una argumentación o sostener una posición pero al mismo tiempo careciendo de emociones osentimientos, es un pensamiento objetivo en el que no se da cabida a la discusión o rodeos, ya que va directo a la información que realmente es esencial o como se dice; ir al grano.
En el pensamiento del sombrero blanco lo que realmente nos interesa es la información esencial, ya que lo demás son interpretaciones que en muchas ocasiones pueden variar de una forma de pensar a otra, por ejemplo;si decimos que aumento el precio del aguacate en un 15%, por afectaciones en los cultivos, podemos pensar que las afecto el frío o alguna plaga. E n el pensamiento de sombrero blanco lo esencial es que el precio del aguacate aumento en un 15% y ya, todo lo demás es interpretación, ya que en realidad se puede deber a un sinfín de causas como, falta de fertilizantes, falta o exceso de lluvia, faltade recursos…
El sombrero blanco nos da la información principal de la cual podemos despegar, la información está basada en hechos, por lo que cito un ejemplo propio del libro que nos da a entender de manera clara:
...La tendencia de las mujeres a fumar cigarros es cada vez mayor.
...Esto no es un hecho.
....Si lo es aquí tengo las cifras
..Lo que muestran las cifras es que cada uno de Iosúltimos tres años la cantidad de mujeres que fuman cigarros ha aumentado por encima del nivel del año anterior
...¿Eso no es una tendencia?
...Podría ser. Pero es una interpretación. Para mí, una tendencia sugiere algo que está sucediendo y seguirá sucediendo. Las cifras configuran el hecho. Puede ser que las mujeres estén fumando más cigarros porque de cualquier modo estén fumando más —probablemente debido a una mayor ansiedad. O puede ser, simplemente, que durante los tres últimos años los fabricantes de cigarros han gastado una insólita suma de dinero en inducirá las mujeres a fumar cigarros.

Muchos de los hechos creídos no tienen una realidad o base científica que los respalde, se han establecido por diversas razones, muchos vienen así a través del tiempo y los seguimos llevando dela misma manera por pura costumbre, de esta manera quedan los hechos expuestos a mala información, malas interpretaciones, rumores, chismes y cualquier forma de información que en realidad puede ser no verídica, lo que nos lleva a una norma importante del pensamiento del sombrero blanco que consiste en no presentar nada a un nivel más alto que el que corresponde realmente, ya que cuando unaafirmación se formula adecuadamente como creencia, entonces esta se puede poner en circulación y uso.

Como conclusión podemos sacar que el pensamiento del sombrero blanco nos hace pensar de manera que separamos en nuestras mentes los hechos de la interpretación y un factor clave del mismo es que tu propia opinión nunca es admitida en este tipo de pensamiento.

Sombrero Rojo


-Lo opuesto a lainformación neutral objetiva.
-Presentimientos, intuiciones, impresiones.
-No necesita justificación
-No necesita dar razones o fundamentos

Emociones y sentimientos:

El pensamiento de sombrero rojo se refiere a emociones, sentimientos y aspectos no racionales del pensar. El sombrero rojo ofrece un, canal definido y formal para expresar abiertamente estos elementos como parte legítima delmapa en su conjunto. Si bien las emociones y los sentimientos no son tolerables en el proceso del pensar acechan atrás y afectan sigilosamente el pensamiento;-Las emociones, sentimientos, presentimientos e intuiciones son fuertes y reales. El sombrero rojo lo reconoce y acepta. El pensamiento de sombrero rojo es casi exactamente el opuesto al de sombrero blanco que es neutral objetivo y exento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS