Geografia de África

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
África
África es el tercer continente (después de Asia y América) más grande del mundo por extensión territorial. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico eÍndico y al este con el mar Rojo y el océano Índico. Posee una superficie total de 30.272.922 km² (621.600 en masainsular), que representa el 20.4 % del totalterrestre. La población es de mil millones de habitantes, menos del 15 %. El continente se divide en 54 países, siendo todos ellos, miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos

LIMITES
 África es el continente más grande del mundo y el segundo más poblado también. Cubriendo un área de 11,668,599 kilómetros cuadrados, África tiene 54 países como Argelia, Libia, Egipto, Sudán, Chad,Níger, Mali, Congo, Etiopía, Tanzania, Angola, Namibia, Zimbabue, Zambia, Botsuana, Sudáfrica y más. El continente está rodeado por el Océano Atlántico Sur al sur oeste y el mar Mediterráneo al norte. El mapa de África también señala los importantes accidentes geográficos incluyendo la región del desierto del Sahara, el gran valle del Rif, el desierto de Libia y el desierto de Kalahari. Entre losnumerosos ríos que fluyen a través del continente, el río Nilo es muy significativo. Otros ríos importantes son el río Congo, río Orange y río Ubangui. 






RELIEVE
En su mayor parte, África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidad orográfica yconsiderable altitud media.
Tres franjas climáticas sucesivas se repiten al norte y al sur del ecuador, abarcando los climas mediterráneo, desértico, subtropical e intertropical lluvioso, este último, en sus dos tipos principales, tanto de sabana como de selva. África es el continente con mayor índice de insolación anual, lo cual podría haber dado origen a su nombre (África, del griego "a-phrike", ‘sinfrío’).





CLIMA
El clima en África varía mucho en función del lugar en el que nos encontremos, no es lo mismo el clima en Marruecos en la costa Mediterránea que en la Atlántica, que en el interior, o que en la selva negra en el Congo o en Sudáfrica. Dependiendo de la región en la que nos encontremos, encontraremos un clima más húmedo, seco, frío o tropical.







RIOS Y LAGOS
Los ríos de Áfricaposeen la característica de ser grandes y navegables, durante la época de lluvias suelen ser muy caudalosos también.  Por África atraviesan varios ríos pero los principales suelen ser unos 5 ó 6, siendo el principal el Rio Nilo, nada más y nada menos que el rio más largo del mundo. A el se le suman el rio Níger  y el rio Congo.  África también posee grandes lagos,  la mayoría de ellos se concentraen una sola región llamada de los ¨Grandes Lagos¨  algunos de los más importantes son el Lago Victoria, Tanganica, Malawi y Alberto, estos dentro de la región sin embargo existen dos lagos más que no cruzan la región de los Grandes Lagos,  estos son el Lago Chad y el Ngami, este último es más un pantano que un lago dentro de el se encuentran dos grandes pantanos el Okovango y el Makarikari. África
también cuenta con un lago artificial muy cerca del Nilo, el lago Naser, el cual se encuentra contenido por la represa de la ciudad de Asuán.
El continente africano goza de una de las reservas de agua más codiciadas del planeta, que es la cuenca de Nilo, en muchos foros internacionales se ha hablado de los posibles problemas que esto podría traer en los próximos 25 años, ya que los paísesfronterizos a ella ya han entablado disputas por el agua que llega a su cuenca.






ECONOMIA
La Economía de África se basa en el comercio, la industria, y los recursos naturales. Aproximadamente, 922 millones de personas habitan en 54 países diferentes.1
África es uno de los continentes más pobres. Aunque algunas partes han mejorado en los últimos años, de los 175 países estudiados en el Human...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa. Geografia
  • Geografia Africa y Oceania
  • Geografía De Asia Y África
  • Geografia De Africa
  • Geografía De África
  • Geografia De Africa
  • África (Geografía)
  • Africa geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS