GEOGRAFIA EXAMEN RESUMEN

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2016
 GEOGRAFIA

LLANURA DEL ESTE: Se formaron sobre bloques del macizo de Brasilia. Durante el Cenozoico, los sedimentos provenientes del desgaste de la erosión de los relieves fueron desplazados por agentes atmosféricos hacia el este. Al depositarse en las cuencas se formaron las actuales llanuras (500 m)En el centro y nordeste se distinguen la Llanura Mesopotámica, la llanura Chaqueña y llanura Pampeana. Suele identificarse como una sola llanura: Chacopampeana

Podemos identificar en las llanuras terrenos más altos y más bajos. Los desniveles en el terreno son importantes porque determinan en gran parte el escurrimiento del agua. Los terrenos más altos se identifican enla ribera de los ríos cuando se forman Barrancas.
En algunas zonas de llanura Chaqueña y de la Mesopotamia, las zonas bajas tienen en el fondo rocas impermeables que facilitan la retención de agua, debido a esto se inundan fácilmente con el agua de las lluvias o creciente de los ríos. Estas reciben el nombre de esteros y bañados (Delta del Paraná)
En la provincia de Entre Ríos, el relieve dellanura presenta suaves ondulaciones llamadas cuchillas (Dirección Norte-Sur y están separadas por ríos. En la parte más alta de la lomada puede haber un desnivel (120 m). Se destaca la cuchilla Grande y la Cuchilla de Montiel.
En el norte de la llanura Pampeana se extiende la pampa ondulada ,formada por suaves lomadas que forman barrancas en las riberas fluviales.
Hacia el oeste la altura es mayor, poreso se identifica la pampa alta.
En el centro de la provincia de Buenos Aires se encuentra la pampa deprimida, que abarcan la cuenca del rio salado. Al sudeste emergen las sierras de Tandilia y Ventania , ósea la pampa interserrana

ISLA DEL DELTA

Los deltas son conjuntos de islas recorridas por brazos de un rio en su desembocadura. Se destaca el delta formado por el rio Paraná.
Es uno de lostres más grandes de América del Sur, junto con el Amazonas y Orinoco.
Estas islas se forman por procesos de sedimentación; el rio transporta muchos sedimentos y, cuando la corriente se hace más lenta , esas partículas se van depositando en el lecho. Cuando el depósito de sedimentos aumenta su tamaño hasta emerger, forma una ISLA.
Las islas tienen una forma de palangana porque su interior es másbajo y las orillas tienen mayor altura. A la zona más alta de las orillas se la llama ALBARDON.
En la parte inferior las islas están separadas por brazos del rio Parana como el Paraná Guazú y Paraná Mini.
Partes del Delta: Se divide, desde Diamante hasta su desembocadura, en tres regiones.
-Delta Superior: Desde Diamante hasta Villa Constitución
-Delta Medio: Desde Villa Constitución hasta Ibicuy-Delta Inferior: Desde Ibicuy hasta su desembocadura.
Las islas del Delta Inferior son las más altas y poseen la forma de palangana, con las márgenes elevadas cubiertas por bosques y crecidas
En el Delta medio y superior, las islas son más planas y surcadas por albardones y lagunas.
SUELOS:
Las llanuras se originaron en el Cenozoico por la acumulación de una variedad de sedimentos que formaron capasde rocas sedimentarias. A partir de esas rocas y de la acción de agentes atmosféricos y los organismos, se formaron los suelos en el transcurso de cientos y hasta miles de años. El proceso comienza con la alteración de las rocas ante la acción de la temperatura y el agua. Sobre los materiales se desarrollan organismos vegetales y animales cuyos restos, al morir, pasan a formar parte de la materiaorgánica del suelo llamada HUMUS
En el territorio argentino se encuentran suelos de diferentes características para la agricultura según el tipo de roca llamados molisoles, que son los de mejor aptitud agrícola. Son oscuros y bien drenados. Se ubican, en general, en las llanuras del este (Pampeana).

HORIZONTES DEL SUELO:
El horizonte 0 está formado por humus o tierra negra, constituido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN DEL EXAMEN MENSUAL GEOGRAFÍA
  • geografia examen global (resumen)
  • examen de geografia
  • Examen de geografia
  • examen geografía
  • Examen de geografia
  • Examen geografia
  • Examen Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS