Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conjunto Regional Montañoso – Costero.
Está integrado por las alturas montañosas de los Andes Venezolanos, la Sierra de Périja, la cordillera de la Costa, la Depresión Lacustre y toda la faja costera, desde Castillete, (península de la Guajira) hasta en punto Peña (península de Paría). Esta conformado este conjunto regional por los siguientes elementos geográficos.

Cordillera de los Andes.Este sistema montañoso pertenece a la espina dorsal de andina; recorre toda el área de América del sur hasta llegar, al límite entre Ecuador y Colombia. En el nudo de santurban en las cercanías de Plamplonas Colombia se bifurca en dos direcciones:
- La que toma dirección norte llamada cordillera de Périja.
- La que, en dirección noreste, entra en Venezuela, forma los Andes Venezolanos, que sellama cordillera de Mérida Entre la cordillera de Périja y la cordillera de Mérida se localiza la depresión del lago de Maracaibo. Esta amplia sección del territorio se muestra con características propias: a) Cordillera de los Andes. Entra por el Páramo de tamá (límite entre Venezuela y Colombia). A través de los Estado Táchira, Mérida y Trujillo. El nudo central de esta cordillera lo constituye lasierra nevada de Mérida.
En la Sierra Nevada de Mérida están las mejores alturas de Venezuela: El Pico Bolívar, el Humbolt, el Bompland, la Garza, el Toro y el León.
En el área montañosa de Mérida hay otras alturas: El Pico de Manuque.
En el territorio de Trujillo, la cordillera andina su mayor altura en esta entidad en la teta de Niquitao y el Páramo Cende

Sistema Montañoso de Coro oSistema Coríano.
Recibe este nombre la sucesión de elevaciones que se extiende desde la desembocadura del Río Tocuyo con el Mar Caribe, por el este, hasta el lago de Maracaibo, por el lado oeste.

Ocupan este sistema los estados Falcón, Lara y Yaracuy.
Las principales Sierras de este sistema son:
Sierra de San Luis.
En el centro del estado Falcón; sus más altos son cerros Galicia y Peñasco.Sierra de agua negra, que sirve de límite natural a los estados Falcón y Lara, en gran parte de su recorrido oeste-este. Su punto más alto es Cerro el Jobo.

Sierra de baragua, localizada entre el río el Tocuyo y su influencia el Morere, por la parte sur y la sierra de agua negra, por su lado norte. En esta sierran el punto más alto es Alto de los Planes. Sierra de Pobare, al norte de la población deDuaca (estado Lara) en su lado noreste sirve de límite natural a los estados Lara y Yaracuy, su mayor altura es el cerro Garrapatero. La mayor altura en esta sierra es cerro azul. El cerro Socopo es también relevante. En el sistema Coríano también localizados depresiones. Hay dos muy importantes Barquisimeto-Carora conformada por llanuras y terrazas amplías con alturas no mayores de 600 metros.En la actualidad, utilizando riego artificial, se ha desarrollado en estas tierras antes inhóspitas, mucha actividad agrícola y se han logrado sembrar grandes extensiones con pastos y cañas de azúcar, especialmente en tierras Caroreñas.
Características de los Andes
El lado oeste de la cuenca del lago de Maracaibo; entra a Venezuela por el valle del río intermedio y cubre una extensión.
Estacompuesto por tres sierras:
Sierra de Motilones: Cuya mayor altura es el pico terapia, se prolonga de sur a norte entre los Valles de los ríos intermedios negros. Se conoce también como sierra de itotoso Mapes y en sus alturas habitan los famosos motilones. Sierra de Valledupar: Que sirve de límites a Venezuela con Colombia; en esta su mayor anchura de cerro pintado es la cumbre más alta.

Sierrade Périja: Cuyo nombre se ha extendido a toda la cordillera, es la cadena montañosa más conocida pues esta del estado oriental frente al lago y en sus flancos y Valles hay numerosas haciendas y conucos cerros Guzmán. La sierra de Valledupar esta en los montes de oca que van descendiendo a la tierra llana de la península guajira. En esta extensión de cordillera no toda es alta montaña y serranía...
tracking img