Geografia

Páginas: 26 (6484 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
“Aspectos teóricos de la geografía económica”

¿POR QUÉ ESTUDIAMOS GEOGRAFÍA ECONÓMICA?

PARA ENTENDER lo que es la geografía, y sobre todo la geografía económica, que es una de sus ramas, es necesario, en primer lugar, observar el sitio que ocupa en el conjunto de las ciencias que estudian el mundo y los fenómenos que en él ocurren, ya que cada ciencia tiene un lugar especial y su estudiose justifica por la utilidad que presta a la humanidad. Conviene por ello delimitar claramente el interés y las finalidades de la materia, para realzar su importancia y evitar que pueda confundirse en sus propósitos con los que son inherentes a otras ciencias.

El primer aspecto que nos interesa señalar es la razón que nos lleva a estudiar la geografía económica y las causas principales en cuyavirtud adquiere su estudio relevancia indiscutible.

Dentro del conjunto de disciplinas que en la actualidad se cultivan, existen varias de utilidad intrínseca evidente sólo para reducidos círculos de la sociedad, en tanto que otras ciencias sirven al conocimiento de problemas que afectan a las grandes mayorías del mundo, porque penetran sus problemas, explican las causas de su existencia yapuntan soluciones tendientes al mejoramiento de la vida humana sobre nuestro planeta. La geografía es una de estas últimas ciencias; de aquellas que no se concretan a manejar teorías o lucubraciones sin contacto con la realidad, sino que se imponen la tarea del estudio de los fenómenos del mundo contemporáneo y del México de hoy.

Desgraciadamente, en México no se ha concedido a la geografía todala importancia que merece y, hasta la fecha, se encuentra en un estado de relativo atraso, tanto por lo que respecta a su enseñanza, como a la investigación de la realidad nacional. La enseñanza de la geografía se ha encomendado, en muchas ocasiones, a personas que no poseen la debida preparación, y por ello no se ha logrado elevar el nivel pedagógico, lo mismo en escuelas superiores que en losprimeros grados de estudio. La investigación, por su parte, sólo ahora empieza a encontrar en alguna medida el apoyo necesario para realizar, en el terreno y en grande, los trabajos prácticos que son la base para su desarrollo adecuado en lo futuro.

La geografía es, por tanto, una ciencia que debate problemas comunes a las grandes masas de la población mundial, fenómenos que interesan a todoslos habitantes de la Tierra y, por ende, de México. Por sí misma, esta primera verdad demuestra la evidente utilidad de la geografía y se convierte en la mejor razón para justificar su estudio.

INTERÉS CONCRETO

Ante todo, el interés de la geografía económica reside en que la vida y las actividades humanas se llevan todavía hoy al cabo básicamente en la superficie de la Tierra, materia deestudio y campo de investigación de nuestra ciencia. Sin un conocimiento previo de la naturaleza, de la relación medio-hombre y de la distribución de los fenómenos, que proporciona la geografía, la sociedad humana no puede, por ejemplo, utilizar racionalmente los recursos naturales ni alcanzar el pleno dominio del ambiente físico en el cual se desarrolla. La actividad humana implica movimientosconstantes sobre la superficie terrestre, íntimo contacto con las fuerzas naturales, que actúan obedeciendo leyes y causas independientes de la voluntad del hombre. Esa estrecha relación con la naturaleza no se pierde, ni en las más avanzadas y prósperas sociedades humanas, y cambia sólo el carácter y los métodos utilizados para someter a su pleno dominio las fuerzas físicas.

Por lo anterior, loshombres están íntimamente ligados al medio en el cual se desenvuelve su existencia, o lo que es lo mismo, su vida y trabajo nunca deja de tener un carácter geográfico. Algunos ejemplos ayudarán a demostrar el enunciado anterior:
1. Por el simple hecho de nacer en México o en cualquier otro país, todo ser humano entra a formar parte de una nación, a ser factor demográfico y, por ende,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS