geografia

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Extensión Académica Boconó













Facilitadora: Bachiller:
Lcda. Francelia BriceñoKatherine Parra
C.I: 23.595.197


Boconó; Febrero 2013
Identificar el sentido de la función selectiva de la escuela

El fracaso escolar no solo se llama suspender matemáticas, sino también fracasos en habilidades sociales y morales. Uno de cada cuatro estudiantes de hasta 16 años noconsigue el Graduado Escolar. El 40% de los alumnos de 15 años han repetido algún curso. Si consideramos que el fracaso escolar en las habilidades sociales y morales, mucha gente sufriría dicho fracaso.

Existe una pasividad ante el fracaso escolar, y así es como la sociedad espera que actúe el profesor. Tenemos que darnos cuenta del proceso selectivo, quizás la culpa la tienen las materias que seexplican antes de tiempo, explicamos cosas a edades que no deberíamos.

El fracaso escolar es mayor en los hijos de padres obreros, trabajadores, pocos de estos llegan a la Universidad. El papel de la escuela es clasificar a la gente en vagones 1a, 2a y 3a clase, y ahí aparece la función selectiva, hay veces que si los padres de un niño son de la 1 clase, el niño ya es clasificado en la 1a.Hay que ponerse al nivel del niño; cuando aprenda una cosa pasar por la otra. Tenemos que ser conscientes de la función selectiva, no tenemos que imponer un ritmo rápido, porque provocamos la estancación de los alumnos.

Analizar el vínculo existente entre la política y la estrategia educacional

Toda sociedad desarrolla una política educacional, es decir, unas medidas para interiorizar en susmiembros sus pautas culturales. La política educacional es el conjunto de medidas que crean una base legal para realizar los objetivos de la educación en una comunidad. La política educacional consiste en elegir unos objetivos y actuar para conseguirlos. Al ser el estado la autoridad social competente, surge la política educacional estatal, cuya función es la actuación del Gobierno sobre educación,programándola y estableciéndola. Esto ha originado la aparición de la “Educación Pública”, cuyos elementos principales son:
La organización escolar.
La administración escolar.
El sistema escolar.
Las instituciones escolares.

En cuanto la estrategia educacional consiste en traducir objetivos generales a términos operatorios (después se propondrán las medidas prácticas a tomar en lo que sellama Planificación Educacional).

Esta consiste en una sucesión de decisiones para definir un plan de acción coherente en relación con los objetivos planteados y teniendo en cuanta las circunstancias de actuación, es decir, teniendo en cuenta a la vez lo que se quiera conseguir y lo que ya se ha conseguido, y los elementos con lo que se cuenta. También habrá que tener en cuenta los posiblesimprevistos y los cambios sociales que se producen con el paso del tiempo.

Analizar la importancia de la planificación educacional para el desarrollo económico

La planeación educativa, es un proceso de transformación social que pretende racionalizar y regular las acciones de los sistemas educativos, participando activamente con la sociedad para lograr objetivos como el desarrollo económico ysocial, la planificación por lo tanto puede ser entendida y evaluada como la conciencia del desarrollo ya que puede ofrecer una visión y estabilidad para un crecimiento económico y que genere bienestar social. La planeación del desarrollo y la planeación educativa se condicionan recíprocamente dentro de un marco teórico de referencia que incluye; la definición de los conceptos básicos sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS