geografia

Páginas: 12 (2853 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013


NOMBRE: __________________________________
Curso:______________________________________

La época moderna se caracteriza por grandes cambios en todos los ámbitos de la cultura occidental. Ya hemos visto en clases anteriores algunas de estas transformaciones; como lo es por ejemplo, en el área académica y del pensamiento filosófico, con la aparición de un nuevo ideal basado en el serhumano como centro del universo, que provocará la generación de nuevas ciencias como la física, la biología y la astronomía, la creación de nuevos inventos como la brújula y el telescopio, que indicarán el camino hacia nuevas tierras y nuevos mercados, la invención de la imprenta que provocará todo un movimiento religioso que cambiará para siempre la perspectiva y el poder de l iglesia católicaoccidental. Del mismo modo sucede en las artes, con el movimiento Renacentista Italiano que marcará para siempre la historia de los artistas de este lado del planeta. Mientras que en el ámbito político, se pasará paulatinamente desde una organización feudal y nuclear a una organización monárquica y expansiva, con lo que sucesivamente se saltará, en el ámbito económico, desde una organización medievalautárquica a una organización capitalista -basada en el intercambio monetario por productos primarios y artesanales- y a consecuencia de esto, aparece en el esfera social una nueva clase, llamada burguesía, que con la constante ampliación de las fronteras y la expansión forzada de esta nueva economía por el mundo; darán el pie definitivo a la generación de profundas mutaciones en la vida de todasla personas de Europa y luego, del resto del mundo.
I.- REFORMA PROTESTANTE: Nuevas ideas religiosas.

Ya hemos visto con anterioridad que durante los siglos XV y XVI comienzan a gestarse nuevos pensamientos que critican fuertemente a la iglesia católica, a la que se le acusó: de acumulación de cargos eclesiásticos, de compra de cargos dentro de la iglesia, lo cual permitía que llegaracualquier persona a ser parte del personal católico; de relajamiento moral, ya que los eclesiásticos no respetaban el celibato y se preocupaban mas de los placeres terrenales que de difundir la obra y pensamiento de cristo; y además de una búsqueda constante de ganancias materiales. Esto último se vio reflejado en la venta de indulgencias ordenadas por el papa León X, que usó los dineros para financiarla construcción de la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina (que fue pintada por Miguel Ángel) en Roma.
Todos estos antecedentes desembocarían en la formación de nuevas corrientes de pensamiento religioso, las cuales de dividen en 3 ideales principales:




















































REFORMA LUTERANA
REFORMA ANGLICANAREFORMA CALVINISTA
Debido a la venta de indulgencias en Alemania, Martín Lutero, indignado por lo calificaba como “una venta del perdón”, procedió a colgar, el 31 de octubre de 1541, en la puerta de la catedral de Wittenberg sus 95 tesis que atacaban las indulgencias. Fue excomulgado por el Papa y, en la dieta de Worms, el emperador Carlos V invita a Lutero a retractarse de sus ideas, pero éstese niega e insiste en que el hombre se salva exclusivamente por la fe, defendiendo su idea de la libre interpretación de la Biblia (la traduce al alemán). La doctrina luterana se propagó por Alemania, encontrando apoyo en varios príncipes, produciéndose así la división religiosa de Alemania. Después de largas y violentas luchas, se llegó a un acuerdo en la Paz de Augsburgo (1555), que estipula quecada príncipe puede elegir entre el catolicismo y el luteranismo, y sus súbditos deben seguir la religión de su príncipe.
   La doctrina luterana establece tres puntos importantes: la Biblia, al ser la única fuente de fe, es la única fuente de salvación y verdad (niega la autoridad del Papa), se aceptan sólo tres sacramentos (bautismo, eucaristía y penitencia) y se suprime el celibato en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS