geografia

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013

Cual es la importancia de la industria maquiladora de exportacion
a. cuales son los sectores mas importantes
b. cuales son las ganancias que deja mexico
c. cuales son los sectores mas importantes de esta industria de la participacion economica de mexico

2. America latina: que es el indice de desarrollo humano, cual es el comportamiento en america latina, cuales son los criterios que seusan para determinar el indice de desarrollo humano



Importancia De la Industria Maquiladora de Exportación en México




La industria maquiladora forma una gran parte de la economía de México. Con una mayoría de gente en busca de trabajo en México y con las compañías saliendo fuera de Estados Unidos en busca de maneras de producción a costos bajos, no es sorprendente que lasmaquiladoras sean un sector popular de trabajo.

Las maquiladoras comenzaron a surgir en los años sesenta, precisamente el año 1964. La industria maquiladora comenzó con el propósito de dar trabajo estable y permanente a los trabajadores braceros que cruzaban la frontera de los Estados Unidos ilegalmente para obtener trabajos. Al final del término presidencial de José López Portillo, en los principiosde los años ochenta, existían cerca de 600 maquiladoras que por la mayoría existen en los estados fronterizos. En tiempos actuales, el 77% de las maquiladoras existen en los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, y Nuevo León, y más de un millón de mexicanos trabajan en aproximadamente tres mil maquiladoras con la mayoría de trabajadores siendo mujeres.

Esposible que el` `modelo maquilador´´haya llegado a su límite en México en las actuales condiciones de los mercados internacionales, tanto en términos de sus productos como de trabajo. Asi mismo, la crisis actual de la maquila afecta su capacidad de incrementar la productividad, lo cual repercute en la caída de su tasa de ganancia. Lo anterior apunta a que el país debe buscar un modelo deindustrialización diferente del maquilador, que no se base en la intensificación del trabajo y en los bajos salarios. Los análisis de la información poco utilizada proveniente del Censo Nacional de Maquilas y de la Encuesta Nacional de Empleo, Salarios, Tecnología y Capacitación (ENESTYC) del INEGI, permiten dar una imagen global diferente de la maquila de aquella que se ha difundido a partir de estudios decasos exitosos.



La industria maquiladora de exportación se debilitó al arranque del segundo semestre, afectada por menores ingresos provenientes del mercado externo.

En julio, los ingresos de establecimientos adheridos al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) sumaron 193 mil 886 millones de pesos, monto superior en 23.3% en términos realescon respecto a igual mes de 2009.



Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el avance se debilitó en comparación con los aumentos reales anuales de 37.5 y 30.9% que se observaron en junio y mayo, respectivamente.

La moderación, según los ingresos, se debió a un menor impulso del mercado externo, el cual contribuyó con 55.3% de los recursos totales, su menorparticipación desde abril de este año.

El debilitamiento de la demanda externa propició una reducción en el número de establecimientos en activo, toda vez que en el mes de referencia sumaron cinco mil 242, su menor nivel desde noviembre de 2009.

El sector industrial de maquilas en México es una de las industrias más importantes en el norte de México. Por los costos bajos, y ganancias, lasindustrias maquiladoras son populares en la escala global y ha sido un sector creciente en México. Por lo tanto, sigue creciendo pero el margen de crecimiento está disminuyendo. Por el costo aún más bajo de producción en China, las industrias de maquila en México sufrirán por esta causa. En los dos años más recientes, la industria maquiladora ha perdido un promedio de 33% por el costo mas alto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS