geografia

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.N “Los Próceres”
9º Año Sección “A”
Área: Geografía
Diferenciar los Grandes Conjuntos Regionales con Base al Relieve












Ciudad Bolívar, Febrero de 2014

ÍNDICEPág.




INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………....
Región Costa-Montaña: ………………………………………………………………………..........4
LOS LLANOS:…………………………………………………………………………………………...........5
REGIÓN GUAYANA:……………………………………………………………………………………….. 5
CONCLUSIÓN ………………………………………………………………………………………………..7
BIBLIOGRAFÍA ……………………………………………………………………………………………...8INTRODUCCIÓN


Venezuela posee un relieve variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina en el oeste hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos en el centro-sur, la Cordillera de la Costa en el norte (considerada por muchos como continuación de la Cordillera Andina) y la amplia zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco (la región másextensa, con el 50 % de la superficie total del país).
Venezuela como ya todos sabemos está dividida en varias regiones; las cuales cada una de ellas posee o disfruta de características propias y originales.
Venezuela está íntegramente en el hemisferio Norte. Su límite sur está muy cerca de la línea del ecuador. La costa Venezuela se encuentra en el borde de las placas del Caribe ysudamericana, por lo que es propensa a terremotos y fenómenos volcánicos. Por el contrario, el interior del país, la selva amazónica, es mucho más estable. Se encuentra apoyado sobre el macizo de la Guayana, que junto con el escudo de Brasil forman una de las tierras más antiguas del planeta.
Podemos dividir el relieve de Venezuela en tres grandes unidades: la región costero-montañosa, los Llanos y laGuayana.














EL TERRITORIO VENEZOLANO SE PRESENTA EN TRES GRANDES PORCIONES:

Región Costa-Montaña
Región Los Llanos
Región de Guayana

Cada una de ellas posee sus grandes características que pueden explicarse así:

Región Costa-Montaña:

Se originó a finales de la era secundaria en el periodo mesozoico y principios del terciario; periodo cenozoico,producto de una larga etapa de movimientos tectónicos y actividad volcánica los cuales la hicieron salir a la superficie. Comienza en los Andes Venezolanos y culminan en la Península de Paria Edo. Sucre.
En los Andes abarca los estados Táchira, Mérida, Trujillo y parte de Lara. Al Norte los Andes esta la reconocida Sierra de Perijá, la cual es parte de la formación de la depresión del Lago de Maracaiboque es producto de los ríos que se encuentran cercanos y que desembocan en el lago. Al Este se encuentra la formación Lara-Falcón, que se inicia desde la Costa Oriental del Lago hasta la depresión de Yaracuy. Y entre los relieves mas resaltantes se encuentra La Sierra Santa Ana en el estado Falcón.

Los Llanos:

La región de los llanos es el resultado de todas las formaciones registradasen Venezuela. Nace de los sedimentos de la formación de los Relieves. Se originó a final de la era terciaria y principios de la era cuaternaria, producto del relleno de mar interior que antiguamente existía en la región, debido a la acumulación de sedimentos formados por restos de animales y vegetales. Son la región más uniforme de Venezuela, con terrenos planos y bajos. Se dividen en LlanosOccidentales, Llanos centrales y Llanos Orientales.

Llanos Occidentales: Abarca los estados Apure, Barinas, Portuguesa y parte de Cojedes. Posee Llanos Altos y Bajos. Los Altos son de poca inundación y presentan ondulaciones producidas por los procesos de desgaste de los ríos. Y los Bajos en donde se producen inundaciones de periodos largos de lluvia, que incluso llegan a amenazar la vida de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS