Geografia

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
REGION HIDROGRAFICA DEL PACIFICO:

La Comisión Hidrográfica Regional del Pacífico Sudeste (SEPHC) es una parte integral de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI). La Comisión fomenta los objetivos de la OHI al nivel regional en una capacidad consultiva, científica, y técnica. La SEPHC intenta asistir Servicios Hidrográficos, o instituciones encargadas de la hidrografía y lanavegación, de los países miembros.












GUATEMALA:

El país puede ser dividido en cuatro regiones hidrogeológicas:
• Las llanuras aluviales cuaternarias de la Costa Sur, que se considera son las formaciones con mayor potencial de aguas subterráneas;
• El altiplano volcánico de rocas terciarias y cuaternarias, con depresiones tectónicas rellenas con depósitos piroclásticos,que forman el altiplano, con un potencial de ocurrencia de aguas subterráneas a profundidades relativamente grandes;
• La cadena montañosa de tierras altas cristalinas, de rocas ígneas graníticas y metamórficas, que es la formación con menor ocurrencia de aguas subterráneas del país; y,
• La región sedimentaria del Norte de rocas calizas del cretácico karstificadas, donde el aguasubterránea ocurre en conductos kársticos, y que a pesar de su importancia, su dinámica ha sido poco estudiada. La disponibilidad anual de agua subterránea renovable se estima en 33,699 millones de metros cúbicos, cantidad incluida en la disponibilidad total de 97,120 millones de metros3 arriba mencionada.
HIGROGRAFIA DE GUATEMALA
Los sistemas montañosos determinan dos grandes regiones hidrográficas, lade los ríos que desembocan en el océano Pacífico, y los que lo hacen en el Atlántico, que a su vez se dividen en dos vertientes: la del Caribe, por el golfo de Honduras, y la del golfo de México, atravesando Yucatán. Los ríos que desembocan en el golfo de Honduras son extensos y profundos, propios para la navegación y la pesca; entre los más importantes están el Río Motagua o Río Grande, y el RíoDulce, desagüe natural del Lago de Izabal.



El territorio cuenta con numerosos lagos y lagunas, muchos de origen volcánico, como el espléndido Lago de Atitlán, y el Amatitlán, con manantiales de aguas sulfurosas a altas temperaturas. De origen fluvial destacamos el Petén Itzá, que tiene varias islas, y en una de ellas se asienta la isla de Ciudad de Flores, y el Lago de Izabal, el más grandede Guatemala, que desemboca en el golfo de Honduras a través del río Dulce.
El litoral costero de Guatemala tiene una extensión de 402 km. Las costas del Mar Caribe, estimadas en 148 km, están comprendidas en el Golfo de Honduras, donde se encuentra la Bahía de Amatique. El litoral costero del Pacífico es la costa más extensa, con 254 km.[3]
La variabilidad del país en diferentes pisosaltitudinales conduce a la variabilidad de climas, fisiografía y suelos, los cuales constituyen factores importantes en la diversidad de hábitats y ecosistemas y por ello en el tipo y variación de vegetación y fauna; ello explica la diversidad de cultivos que pueden producirse y las diferentes formas biológicas susceptibles de ser aprovechadas.
Mapa
Es la representación gráfica del terreno con todos susaccidentes geográficos sobre una superficie plana. El mapa de orientación es un mapa topográfico muy detallado, que refleja todas aquellas características que afectan a la elección de la ruta y a su correcto desarrollo, ya que prevemos lo que nos podemos encontrar en su recorrido.
La parte superior del plano nos indica el Norte. Hay una cuadricula graduada que nos indica los meridianos(Norte-Sur) y los paralelos (Oeste-Este) para poder situarnos en el mapa.
Orientación de un mapa:
Colocamos la brújula en posición horizontal sobre el mapa (también horizontal) y esperamos que se estabilice hacia el Norte. Hacemos coincidir el Norte magnético marcado por la brújula con el Norte del mapa:
-Con una brújula de campo lo realizaremos “a ojo”.
-Con una brújula para mapas haremos girar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS