Geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESPACIO GEOGRÁFICO

En principio el espacio geográfico es el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto de la superficie terrestre que se vea afectado o que afecte de alguna manera a la humanidad, Visto así, el espacio no abarca solamente las áreas habitadas del planeta; los mares y zonas polares son también un espacio geográfico que se ve afectado por la actividad humanasobre el planeta.

El objeto de la geografía es interpretar las relaciones sociedad - naturaleza desde la historia y transformaciones que han ocasionado al espacio. Uno de los principios de la geografía es que el espacio guarda las huellas del paso de las sociedades, un espado determinado nos habla de antiguas culturas y civilizaciones, también de la dinámica de la naturaleza.


Porejemplo, observando la cobertura vegetal de un área, podemos saber si la vegetación natural ha sido talada, si el terreno ha sido usado para cultivos y la tecnología que se implemento para ello, podemos saber si el terreno fue abandonado por razones climáticas o de infertilidad de los suelos.


Una ciudad, vista como un espacio urbano, nos habla de la economía, de la movilidad, de lacultura, de las sociedades que las han habitado históricamente y de las que la habitan en la actualidad. El espacio urbano son evidencia las vías de comunicación, barrios, edificios, redes de servicio públicos, barrios antiguos. El espacio revela el pasado físico, social, cultural y económico. El espacio geográfico se modifica por agentes naturales y también humanos, las sociedades transforman elespacio para su beneficio. (Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República de Colombia - www.lablaa.org)





LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA


Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica delos seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad: formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.

Astronomía, ciencia que se ocupa de los cuerpos celestes del Universo, incluidos los planetas y sus satélites, tos cometas y meteoroides, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas llamadosgalaxias y los cúmulos de galaxias.

Biogeografía es el estudio de todos los factores que influyen en la distribución y dispersión de los seres vivos en la Tierra (Fitogeografía: vegetales y Zoogeografía: anímales).

Biología, ciencia de la vida. La biología se ocupa del estudio de los seres vivos. Tradicionalmente todos los organismos vivos eran clasificados dentro del reino vegetal o animal. Esadiferenciación ha sido reemplazada por un esquema de cinco grupos o reinos (animal, vegetal, hongos, monera y protista). De cualquier manera, los fenómenos son similares en los cinco grupos, por lo que es posible establecer principios básicos comunes para todo el mundo viviente.

Cartografía, arte y ciencia de trazar mapas. La cartografía o trazado de mapas es, al mismo tiempo, un conjunto detécnicas y una materia de estudio académico.

Climatología, estudio del efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. Estudia las medias anuales o estacionales de temperatura y precipitaciones.


Demografía, estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de sudesarrollo a través del tiempo. Los datos demográficos se refieren, entre otros, al análisis de la población por edades, situación familiar, grupos étnicos, actividades económicas y estado civil; las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos; esperanza de vida, estadísticas sobre migraciones, sus efectos sociales y económicos; grado de delincuencia; niveles de...
tracking img