geografia

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Tipos de narración:
Tipo de narración Definición Algunos ejemplos
Novela Obra literaria en prosa en la que se relata una acción fingida, con la participación de personajes y de tramas concebidas por el autor. Don Quijote, de Cervantes
Manolito Gafotas, de Elvira Lindo
Novela corta Obra literaria de estructura igual que la de una novela pero mucho más breve. Los cachorros, de MarioVargas Llosa

Cuento Relato breve de ficción. Puede ser infantil o literario. ¡Adiós, Cordera!, de Clarín
El pájaro verde, de Juan Valera

Leyenda Narración breve de sucesos tradicionales, misteriosos o maravillosos que se transmite oralmente o por escrito. Leyendas, de Bécquer

Epopeya Narración extensa, generalmente en verso, de un personaje heroico o de un pueblo en el que seexaltan las cualidades y los aspectos maravillosos. La Ilíada y La Odisea, de Homero

Cantar de gesta Relato en verso de las aventuras de un héroe medieval de quien se ensalzan sus virtudes. Poema de Mio Cid, (anónimo)

Características del lenguaje poético: En poesía, se utilizan todas las capacidades potenciales de las palabras para conseguir sorprendernos, sugerirnos y proporcionarnos laemoción.
Las características del lenguaje poético son las siguientes:
Discurso muy subjetivo, producto de la interiorización, por lo que en ellos predomina la función expresiva, además de la poética.
No desarrollan una historia, a diferencia de la narrativa y el drama. Su contenido es la expresión de los sentimientos, las emociones, las ideas, etc. de una voz poética, el yo poético,perteneciente a la ficción, que no se debe identificar con el autor.
Brevedad. Normalmente se centran en un solo aspecto y en general son breves, lo que posibilita la acumulación de recursos expresivos.
Finalidad estética. El poeta busca no sólo transmitir sus pensamientos y estado de ánimo, sino hacerlo con belleza.

Lenguaje elaborado. La lengua que se utiliza para trasladar las emociones al texto estállena de imágenes, con las que el lector puede acercarse a las emociones del autor.
Musicalidad. El poeta fija su atención en conseguir por distintos medios, como el ritmo, la rima, etc., el efecto musical que desea.

En el lenguaje poético se usan las figuras retóricas, que son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales, seacompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas.
Las principales figuras retóricas son la alegoría, la aliteración, la anáfora, la asíndeton, la polisíndeton, la metáfora, la personificación, la comparación, la hipérbole, la ironía, etc. Existen muchas figuras retóricas el lalengua española.
Características del cuento: El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos breves:
• Narrativo: Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.
• Ficción:aunque en algunos casos puede basarse en hechos reales o ser una ficción de un marcado realismo, un cuento debe, para funcionar, recortarse de la realidad.
• Argumental: tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en un formato de : introducción – nudo – desenlace.
• Única línea argumental: a diferencia de la novela, en el cuento todos los hechos se encadenan en una solasucesión de hechos.
• Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
• Un sólo personaje principal: aunque puede haber otros personajes, la historia hablará de uno en particular, que es a quien le ocurren los hechos.
• Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía: está escrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS