Geografia

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Eje tematico N°1

¿Qué es la geografía? ¿Porque es una ciencia? ¿Porque es una ciencia social?
La geografía es el estudio a la descripción de la tierra, es una ciencia porque posee:
Objeto de estudio: el cual es el espacio geográfico, que está formado por objetos naturales, por el sistema de relaciones entre objetos, la sociedad, y los objetos artificiales
Método científico: este comprendela observación, la localización, la descripción, la explicación, y la síntesis.
Y posee METODO PROPIO, en un primer momento intento explicar aquellos hechos o procesos que se relacionaban con los fenómenos físicos, dejando de lado el componente social. Antes era considerado como un simple escenario o espacio físico, donde se desarrollaban todas las acciones de la sociedad. En cambio hoy seconcibe al espacio geográfico como una construcción social, producto de las relaciones entre la sociedad y la naturaleza y su interdependencia.
Se la considera una ciencia social porque es capaz de generar un conocimiento que va más allá del sentido común. Este conocimiento es sistematizado y da cuenta de un método de investigación: serie de procedimientos que los científicos siguen para poderconstruir ese conocimiento.

La Geografía Radical
También es conocida como geografía marxista y surgió a fines de la década del 70, Realiza una fuerte critica a la geografia tradiconal y sobre todo a la cuantitativa, porque han querido plantear un conocimiento cientifico neutral, escamoteando los problemas basicos de la sociedad. La geografia radical propone un compromiso con la transformaciónsocial, se enfocó en temas como la pobreza, la injustica, la discriminación, los movimientos sociales y la detección de estos hechos en el espacio.

La geografia Humanistica
A finales de los años 70 muchos geógrafos se mostraron descontentos y desconfiados con las corrientes positivistas y marxistas, y optaron formas alternativas de conocimiento relaciones con las perspectivas humanísticas como elexistencialismo y la fenomenología, dando origen a la llamada geografía humanística. La geografía humanística fue una postura crítica frente a las limitaciones del positivismo y del marxismo, en la que los geógrafos humanistas se fijaron la misión de restaurar la subjetividad humana, excluida por el dominio del objetivismo de las prácticas positivistas y marxistas. Difiere del positivismo, entreotras cosas, por su énfasis en la experiencia interna, por la valoración del conocimiento logrado por la participación más que por la observación y por el privilegio de la subjetividad sobre la objetividad. Y critica que el marxismo devalúa el poder de la conciencia y de la acción humana para cambiar el curso de los eventos, y limita el poder de la intencionalidad de las personas, es decir la genteúnicamente desempeña las funciones prescriptas para ella, no por ella misma, sino por las necesidades funcionales de la lógica estructural.

El existencialismo como filosofia del sujeto humano intenta abarcar todo el rango de su existencia concreta en el aqui y el ahora, la existencia es anterior a la escencia y es en la existencia en donde se define el sujeto es decir, que no hay unanaturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. El existencialismo defiende que el individuo es libre y totalmente responsable de sus actos. Esto incita en el ser humano la creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. Difiere del positivismo,entre otras cosas, por su enfasis en la experiencia interna, por la valoracion del conocimiento logrado, por la participacion mas que por la observacion y por el priviligio de la subjetividad sobre la objetividad.
Y la fenomenología puede considerarse como la teoría de la apariencia y el fundamento de todo saber empírico; se abstiene de toda especulación y se limita a describir las apariencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS