geografia

Páginas: 78 (19317 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
SUSTITUYE INEE a ENLACE y EXCALE por PLANEA.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó a través de un comunicado de prensa el diseño y aplicación de una nueva generación de evaluaciones en educación básica y media superior.
Se trata del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), cuyos instrumentos se aplicarán a los alumnos de tercero depreescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de bachillerato, de manera coordinada, por primera vez, entre el INEE, la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como las autoridades educativas locales.
De acuerdo con la misiva difundida por el INEE, los propósitos centrales de Planea son:
• Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto deaprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.
• Ofrecer información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.
• Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes.
• Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para elmonitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.
El INEE detalló que PLANEA toma en cuenta las recomendaciones hechas por un grupo de especialistas externos que analizaron las fortalezas y limitaciones de las pruebas EXCALE y ENLACE.
Asimismo enfatizó que los instrumentos de PLANEA no están diseñadas para evaluar la calidad educativa de losplanteles o el desempeño de sus docentes. Tampoco se usará para premiar o castigar a estudiantes, docentes o escuelas.
PLANEA inicia a partir del ciclo escolar 2014-2015 en fechas aún por definirse, con la evaluación de competencias de Lenguaje y Comunicación y de Matemáticas, así como de habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en sexto de primaria, tercero de secundaria y el último gradode educación media superior.
Progresivamente se incorporarán al esquema de evaluación otras áreas de aprendizaje como Ciencias y Formación Ciudadana.
PLANEA contempla en un solo esquema evaluaciones censales anuales y muestrales cuatrianuales.
Para el caso de las evaluaciones censales, será la SEP la encargada de su aplicación, mientras que las muestrales, estarán a cargo del INEE.
En amboscasos, será el INEE el encargado de supervisar la aplicación atendiendo criterios técnicos que aseguren que sus resultados serán válidos y confiables.
Al término del ciclo 2018-2019, PLANEA será sometido a un proceso de revisión para realizar los cambios que se consideren pertinentes.
SUSTITUYE INEE a ENLACE y EXCALE por PLANEA.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)informó a través de un comunicado de prensa el diseño y aplicación de una nueva generación de evaluaciones en educación básica y media superior.
Se trata del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (PLANEA), cuyos instrumentos se aplicarán a los alumnos de tercero de preescolar, sexto de primaria, tercero de secundaria y el último grado de bachillerato, de manera coordinada, porprimera vez, entre el INEE, la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como las autoridades educativas locales.
De acuerdo con la misiva difundida por el INEE, los propósitos centrales de Planea son:
• Conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación obligatoria.
• Ofrecer informacióncontextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.
• Informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación, en términos del logro de aprendizaje de los estudiantes.
• Aportar a las autoridades educativas información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.
El INEE detalló...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS