Geografia

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Abrasión  la acción mecánica de rozamiento y desgaste que provoca la erosión de un material o tejido.

Ablasión es la erosión provocada sobre un relieve debido a la actividad de procesos físicos o químicos, como ocurre en la ablación continental. La ablación glaciar es la pérdida de masa de un glaciar por fusión, sublimación o rotura de icebergs
.
abanico aluvial o cono de deyección, esen geomorfología una forma del terreno oaccidente geográfico formado cuando una corriente de agua que fluye rápidamente entra en una zona más tendida y su velocidad disminuye, extendiéndose su cauce en abanico, en general a la salida de un cañón en una llanura plana.

Arista de una eminencia o montaña es cualquier filo de la superficie de la misma. En montañismo esta denominación es muy utilizada, yaque muchas rutas alpinas incluyen caminar por una o más aristas.

Cordillera es una sucesión de montañas enlazadas entre sí (mayor que la sierra). Constituyen zonas plegadas o en fase de plegamiento.

Colmatación a la acumulación de sedimentos. En realidad son dos procesos, que si bien están emparentados, es conveniente distinguir, estos son:
* Por un lado, se llama colmatado un río, oestuario en el cual se ha sedimentado material transportado por el río o en el caso delestuario, a material movido por el flujo y reflujo de las mareas, este proceso lleva finalmente a la formación de bancos de arena;
* Por otro lado, se dice que un suelo está colmatado, cuando, su permeabilidad original se ha reducido sustancialmente, a causa del progresivo entupimiento de los poros existentesentre sus partículas, con materiales finos transportados en suspensión por el agua que se va infiltrando, en las etapas iniciales del proceso.

Cordón litoral o restinga a la forma costera que se debe a la acción combinada de transporte de materiales por los grandes ríos y el mar originando depósitos que sustituyen a los contornos de la costa bajo la forma de un dique o series de diques quepresentan un contorno medio entre los límites primitivos de la costa.

Circo
Forma del relieve de una región montañosa sometida a la acción de los glaciares.

Duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes.

Delta fluvial es un accidente geográfico producido por el depósito de sedimentos en ladesembocadura de un río.

deflación, también hoya de deflación o cuenca de deflación o duna blowout (de la expresión inglesa con la que se conocen, blowout, que significa «soplar fuera») es una depresión que aparece en un ecosistema de dunas arenosas (psammoserie) causada por la eliminación de los sedimentos por el viento.

Drenaje pluvial:Se conoce con este nombre al sistema de drenaje queconduce el agua de lluvia a lugares donde se organiza su aprovechamiento.

estalactita es un espeleotema que se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra, normalmente en una cueva aunque no siempre, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico y se deposita formando la estalactita.

Estalagmita. Depósito deminerales que se forman por precipitación química que se forma en el suelo de una cueva de caliza debido a la decantación de soluciones y la deposición de carbonato cálcico.

Escorrentía es un término geológico de la hidrología, que hace referencia a la lámina de agua que circula sobre la superficie en una cuenca de drenaje, es decir la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida.Estuario es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano, generalmente en zonas donde las mareas tienen mayor amplitud u oscilación.

Glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS