Geografia

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Relieve y su diferenciación
Se denomina relieve, en geografía, al conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre. Los relieves van cambiando, aunque estos cambios solo se ven en uncierto lapso de tiempo, pues son muy lentos, salvo cuando se producen terremotos o erupciones volcánicas.
Las distintas formas de relieve son; las llanuras o planicies con una altura entre 0 y 200 m.sobre el nivel del mar. Son, como lo indica su nombre, relieves planos o de muy poca elevación, y es donde generalmente se ubican las ciudades y las zonas cultivables.
Entre 200 y 700 metros dealtura el relieve es de mesetas. Las de mayor altura se denominan altiplanos. Por encima de los 700 metros, hallamos a las montañas, que cuando se ubican en conjuntos, se denominan cordilleras. Las de pocaaltura se llaman sierras.
Las depresiones limitadas por relieves más altos, se llaman valles.
La región de los llanos
Es una extensa superficie de relieve casi plano, ubicadas al centro del país. Nose trata de una planicie uniforme, puesto que presentan algunos accidentes fisiográficos, como mesas, galeras, ondulaciones, médanos, bancos y esteros. Las alturas oscilan entre los 50 y 500 metrossobre el nivel del mar.
Abarca aproximadamente 28 millones de hectáreas (30% de la superficie total del país) y limita con las bocas del Orinoco por el Este, la Cordillera Andina por el Oeste, laCordillera de la Costa al Norte y el Orinoco por el Sur. En esta enorme región se encuentran las cuencas sedimentarias petrolíferas de Venezuela.
Los Llanos han sido clasificados en Altos y Bajos. Estadistinción se establece a través de la curva de los 200 metros, la cual, de manera aproximada, marca la separación entre los llanos que se inundan al sur, y los que están libres de inundaciones al norte.Igualmente, esta clasificación tiene una connotación topográfica puesto que en los Llanos Altos se presentan ondulaciones y los ríos se encajan con riberas bien nítidas, en tanto en los Llanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS