Geografia

Páginas: 75 (18603 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
 
1.1      CONCEPTUALIZACIÓN DE LA GEOGRAFÍA
El desarrollo de las Ciencias Naturales está ligado al espíritu de investigación intelectual y científica del hombre, permitiéndole superar las dificultades que ofrece el medio, es por ello que muchos de los grandes descubrimientos están relacionados con la Geografía.  Observa tu entorno y notarás que muchos de los fenómenos que llaman tu atención,tienen relación con el estudio de la Geografía.
Por lo tanto, es necesario que reflexiones sobre las principales características de esta disciplina para que comprendas su utilidad: ¿Cuál es el objeto y campo de estudio de la Geografía? ¿En qué medida y de qué manera tú y el Medio en que te desarrollas, forman parte del objeto y del campo de estudio de la Geografía?
El origen de la palabraGeografía proviene del griego geos = Tierra y graphos = descripción.  La concepción que los antiguos griegos tenían y desarrollaron en este sentido fue describir y enumerar los lugares, regiones o localidades de estudio.  Sin embargo, la Geografía actual, aún cuando sigue describiendo y enumerando los lugares y fenómenos que en ellos se presentan, se preocupa también por ubicarlos y delimitarlos,investigar su fuente o su origen, así como la forma en que el lugar o el fenómeno estudiado afecta o es afectado por los fenómenos y lugares que lo rodean; D’Martone, padre de la Geografía Moderna, la define como:
La ciencia que estudia la localización en la superficie terrestre de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos, las causas que los originan y sus relaciones mutuas.
Conforme vayasavanzando en el estudio de los contenidos de este tema, tendrás la oportunidad de ir analizando la definición de Geografía, así como de irte formando una concepción más clara de esta ciencia.
1.1.1 OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
El objeto de estudio de la Geografía son los hechos y fenómenos geográficos.
Estamos acostumbrados a considerar como fenómenos espectaculares los eventos que originala Naturaleza. Sin embargo, los procesos naturales que elevan y destruyen las montañas, que crean desiertos, cambios climáticos o el movimiento de los continentes, son procesos que duran miles o millones de años mientras que otros duran horas, minutos e incluso segundos, como un trueno, un sismo o un tornado.
Para la Geografía un hecho geográfico es aquel cambio o transformación que se da enperiodos más o menos largos de tiempo, mientras que los fenómenos geográficos son cambios o alteraciones más o menos rápidas que se producen en lapsos cortos de tiempo.
En el primer párrafo de este tema se mencionaron una serie de eventos de la Naturaleza considerando lo expuesto en el segundo párrafo. ¿Podrías distinguir cuáles de ellos son hechos y cuáles son fenómenos?, considerando loanteriormente expuesto subraya con color azul los que consideres que son hechos y con color rojo los fenómenos.
Diferenciar los fenómenos que se dan en la superficie terrestre en función de la condición espacio-tiempo, nos permite apreciar el proceso de evolución de la superficie terrestre respecto a la evolución humana, así como las transformaciones del medio.  Entendemos por la condición espacio-tiempo,la relación que existe entre el lugar donde se originan los hechos y los fenómenos, con la magnitud de tiempo en que éstos se producen.  Si observamos el medio que nos rodea apreciaremos hechos y fenómenos geográficos, diferenciando unos de otros; por ejemplo: es evidente que un sismo es un fenómeno, pero como resultado de su manifestación repentina se puede establecer un hecho, como la formaciónde un cañón; una montaña volcánica es un hecho, pero la erupción de un volcán es un fenómeno; así como los cambios de temperatura y las lluvias que siendo un fenómeno, son el resultado de hechos tales como la insolación y el ciclo hidrológico.
Los hechos y los fenómenos pueden ser:  físicos, cuando son el resultado de los cambios propios de la naturaleza abiótica; por ejemplo: el océano sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS