geografía

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN
En el contenido del presente trabajo, se desarrolla el estudio sobre los minerales y la industria minera en Venezuela como base fundamental de su economía. Venezuela es uno de los países con potencialidad minera, la cual posee grandes yacimientos que son explotados por industrias especializadas según su región y o ubicación.
El objetivo principal es aportar datos sobre ladefinición y clasificación de los minerales, la localización de estos y su importancia en la industria minera en Venezuela.

















¿QUÉ ES UN MINERAL?
Los minerales son pertenecientes o relativos a las sustancias naturales que forman la corteza terrestre.
El concepto de mineral se diferencia del de roca porque ésta es un conjunto de minerales que han sufrido una génesiscomún. Los minerales se hallan dispersos en las rocas en forma de granos (arcillas, limos, etc.) o concentrados en cavidades, vetas, nódulos, filones y bolsadas. La génesis de cada mineral responde a procesos muy diversos que se pueden agrupar en: magmáticos, por diferenciación eutéctica al solidificarse en magma; sedimentarios, por precipitación de sales en un medio acuoso saturado (sal gema), porcavidad de microorganismos (fosfatos), o por concentración debida a un medio de transporte diferencial (placeres de metales preciosos); metamórficos variaciones cristaloquímicas por elevación de presión y temperatura; y de alteración, por los distintos agentes meteorológicos.
MINERALES METÁLICOS
Los minerales metálicos son recursos no renovables que están presentes en la corteza terrestre en grandescantidades y que se producen de forma natural en raras concentraciones. Como puede suponerse, contienen uno o más elementos metálicos, por lo que tienen un característico brillo.
Los depósitos de minerales están formados por una gran variedad de minerales que contienen metales valiosos para el ser humano, como el oro, el cobre, el níquel, el plomo y el zinc. Se extraen en áreas donde seconcentran como consecuencia de procesos naturales como la presión, el calor, las actividades orgánicas, entre otros. Estos procesos tienen una duración de millones de años. Para separar el metal del mineral, es necesario romper éste y tratarlo químicamente.
MINERALES PRECIOSOS
Oro:
Es un metal precioso blando de color amarillo. Es un metal detransición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales.
* Localización en Venezuela: el oro se encuentra localizado en la región central del escudo de Guayana, especialmente en la formación El Callao, también en el estado Miranda.
Plata:
Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable. Se encuentra en la naturaleza formando parte dedistintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro.
* Localización en Venezuela: se localiza en el estado Portuguesa
Platino:
Se trata de un metal detransición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal. Se emplea en joyería, equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles.
* Localización en Venezuela: el platino esta ubicado en el Estado Lara (SanJacinto) por medio de su mineral cinabrio.
METALES BÁSICOS
Hierro
Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y denso. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre. Para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS