Geografía

Páginas: 44 (10883 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Geografía Política y Económica Internacional
Introducción a la materia
1.1.1 ¿Qué es la Geografía? Clasificación

Todas las relaciones entre los actores del sistema internacional se dan en un espacio geográfico determinado, esto condiciona al estudioso de las Relaciones Internacionales a ubicarse en este espacio en donde ocurren todas esas interacciones.
La geografía como disciplina ayuda alestudio de todos los fenómenos internacionales, porque ayuda a comprender los mismos en un enfoque más amplio de todos los aspectos que éste comprende. De acuerdo a la biblioteca virtual Luis Arango, la geografía puede definirse como es la ciencia que estudia las características de la tierra en relación con la sociedad, para ello analiza los fenómenos físicos, biológicos, culturales, económicos ysociales, considerados desde su distribución en la superficie terrestre y sus interrelaciones. De hecho, la mayoría de personas cuando escucha hablar sobre geografía se remite solamente a la idea del estudio de los relieves, accidentes geográficos, etc.; dejando de lado aquellos estudios -que también se incluyen dentro de la ciencia-que observan la interacción entre el medio espacial y losindividuos que allí habitan, por ello, es necesario que se haga la diferencia entre las características geográficas- ubicación, extensión, población, clima- de los estudios geográficos que se llevan a cabo en el espacio geográfico pero que incluye esa interacción y la modificación que muchas veces hacen los habitantes del mismo medio.
Con la inclusión de aspectos más allá de lo físico, la geografía seconvierte en una ciencia auxiliar de las ciencias sociales, puesto que sus resultados presentan rasgos sociales que se desprenden de la relación de los humanos con los ambientes naturales. La geografía no se limita a describir un fenómeno, lo explica a partir de las relaciones existentes entre grupos humanos y agentes naturales. Con lo anterior, puede decirse que la geografía permite ir más alláde una simple ubicación geográfica y ofrece un mejor punto de vista de cómo las condiciones físicas y su interacción con los seres humanos, ésto puede ofrecer ventajas o de otra manera, ser modificados para lograr obtener esas ventajas. Por ejemplo, para el caso de Japón, geográficamente es un archipiélago y su ubicación es lejana visto desde la distancia de las principales potencias del mundo;sin embargo, Japón ha logrado configurarse como uno de los países más importantes económicamente, aprovechando la fuerza de trabajo y la disciplina de sus habitantes, quiénes a su vez han logrado modificar su propio espacio para obtener mayores ventajas.
La clasificación de esta ciencia incluye bastantes ramificaciones, de ellas interesa por la naturaleza del curso, los estudios referidos a laGeografía Política y Económica, los cuales se verán más adelante.
Para la comprensión de los temas siguientes, es necesario tener en cuenta algunos conceptos esenciales:
* Espacio geográfico: de acuerdo con la biblioteca virtual Luis Arango, el espacio geográfico puede definirse como el espacio accesible a la sociedad, es cualquier punto de la superficie terrestre que se vea afectado o que afectede alguna manera a la humanidad. En esta definición, se entenderán todos los puntos geográficos a los cuales se tiene acceso, es decir, que incluye toda la superficie a la que el hombre ha podido llegar, mares, estrechos, polos, etc.
* Territorio: la definición de territorio, incluye también aspectos jurídicos que determinan la jurisdicción de quien ejerce el poder. Consultando en la mismafuente el territorio habla del poder sobre el espacio, se refiere a un territorio cuando los diferentes poderes que se ejercen sobre un espacio, delimitándolo y diferenciándolo de otros espacios. Por ello se habla de territorio nacional, mar territorial y otras expresiones similares que denotan que dentro de ese espacio geográfico existen diferentes poderes o “jurisdicciones”, que ejercen su radio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS