Geointernet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anaxágoras
Anaxágoras nació alrededor del año 500 A.C. y murió en el 428 A.C. Fue el filósofo griego presocrático, responsable de introducir la noción de "Nous" (pensamiento o razón en griego) en la filosofía.
Nació en Clazomenae (cerca de la actual Izmir, Turquía), donde aparentemente contaba con varias propiedades e influencia política, de las cuales renegó ante el temor de interfirieran ensu búqueda del conocimiento.

Anaxágoras fue el primer pensador en establecerse, alrededor del año 464 A.C. en Atenas, que rápidamente se estaba convirtiendo en el centro cultural y filosófico de la antigua Grecia. Allí vivió alrededor de 30 años. Entre sus alumnos se encontraban el estadista griego Pericles, quien fue su gran admirador, y el dramaturgo griego Eurípides, quien aprendió de él suamor por las ciencias y las humanidades.
El gran pensador enseñó en Atenas sus ideas filosóficas y de investigación científica. Sus observaciones de los cuerpos celestes y la caída de meteoritos, lo llevaron a desarrollar nuevas teorías del orden universal. Intentó dar una descripción científica a eclipses, meteóros, arcoiris e incluso el sol, al que describió como una masa de metal en llamas,más grande que el Peloponeso. Los cuerpos celestes, aseguraba, eran enormes trozos de roca provenientes de la tierra y en llamas debido a la violenta rotación. Para él, el universo se originaba no a través del acto creador de ninguna divinidad, sino a través de la acción de la mente abstracta sobre un número ínfimo de «simientes». Estas simientes eran unas formas de los átomos cuya existencia iba aser postulada simultáneamente por Leucipo. Estas teorías fueron consideradas "peligrosas" y en abierta oposición a la fe de su época.
Anaxágoras había enseñado en Atenas durante cerca de treinta años cuando los opositores a Pericles lo encarcelaron acusándolo de impío y ateo. Gracias a la persuación de Pericles, Anaxágoras fue excarcelado pero al mismo tiempo obligado a retirarse a Jonia (en Asiamenor), donde se estableció en Lampsacus (una colonia de Mileto), donde murió alrededor del año 428 A.C.
Anaxágoras explicó su filosofía en su obra "Peri physeos", pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado: en ella afirmaba la divisibilidad indefinida del espacio y del tiempo. Dio también un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y latécnica. A él se le atribuyen las explicaciones racionales de los eclipses y de la respiraciónde los peces, como también investigaciones sobre la anatomía del cerebro.

Anaxágoras marca un gran punto de retorno en la historia de la filosofía griega; su doctrina del "Nous" fue adoptada por Aristóteles, y su interpretación sobre los átomos preparó el camino para la teoría atómica del filósofoDemócrito.
Anaxímenes
Anaxímenes (en griego Αναξιμένης) (585 a. C. - 524 a. C.) fue un filósofo griego.
Nació en Mileto, hijo de Eurístrato. Fue discípulo y compañero de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o "telos" al que todo vuelve) — arkhé/arjhé/arjé/arché— es infinito;aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas. Podría explicarse el cambio deestado del aire mediante el flujo entre dos polos, lo frío y lo caliente; pero varios fragmentos nos muestran que Anaxímenes pensaba inversamente, y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarificación y la condensación respectivamente.
Anaxímenes creía que la Tierra era plana "como una hoja", y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también...
tracking img