Georreferencia De La Informaci N

Páginas: 12 (2824 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Georreferencia de la Información

Hablar de información espacial nos obliga a conocer algunos aspectos fundamentales de cartografía y geodesia para su correcta posición sobre el globo terráqueo.
La difusión de los GIS y del GPS ha introducido en nuestro lenguaje cotidiano la palabra georreferenciar. Esta palabra de apariencia inofensiva encierra en verdad una serie de problemas. En un sentidoabstracto, georreferenciar significa asignar algún tipo de coordenadas ligadas al terreno a los objetos de interés, sean estos naturales, obras de ingeniería, los vértices de una parcela, entre otros.
Georreferenciar datos es una operación sencilla si se tienen las nociones básicas para hacerlo. En la actualidad muchos operarios de los SIG han omitido el tema, y por lo tanto, en cuanto seencuentran con problemas de sobreposición de información no tienen los conocimientos e información necesaria para dar una solución o explicación al problema.
Se parte del hecho de que toda la información espacial esta dentro de un sistema de referencia geodésico convencional o “Datum”, que dan origen a las coordenadas y que ubican un punto en alguna parte del mundo es decir establece el origen delas coordenadas de latitud y longitud









Datum:
El datum es un conjunto de parámetros que especifican la superficie de referencia o el sistema de coordenadas de referencia empleado para el cálculo de coordenadas de puntos en la tierra. Es decir es el conjunto de parámetros que establecen el origen teórico para las coordenadas terrestres latitud y longitud


México.
Datum
ElipsoideGeodésico de referencia (asociado al Datum)
NAD27
Datum Norteamérica de 1927
Clarcke 1866
Clarcke
WGS84
Sistema Geodésico mundial de 1984
WGS84
Sistema Geodésico mundial de 1984
ITRF92
Marco de referencia terrestre internacional de 1992
GRS80
Sistema Geodésico de referencia de 1980
NAD38
Datum Norteamericano de 1983
GRS80
Sistema Geodésico de referencia de 1980

Hablar de Datums diferentes es hablar dediferentes orígenes para las coordenadas de latitud de longitud por lo tanto un mismo punto de la superficie de la tierra va a presentar coordenadas diferentes si lo ubicamos o posicionamos de acuerdo a uno u otro datum.










Ejemplo. En la figura de arriba el sistema de referencia A puede representar el origen para las coordenadas en NAD27 y el sistema de referencia B el origen para lascoordenadas en ITRF92.






NAD27
El datum norteamericano de 1927 fue el datum oficial para México hasta 1998 de acuerdo a las normas oficiales del INEGI y modificadas ese año. Es por eso que lo debemos tener muy en cuenta ya que gran parte de la cartografía existente esta referenciada o ubicada dentro de este datum
En la actualidad ya no podemos seguirocupando este datum ya que las nuevas tecnologías como el GPS proporcionan precisiones mayores que hacen necesario ocupar un datum acorde a tales mediciones.
ITRF92
Este datum esta materializado con las más modernas técnicas de medición a través del Internacional Earth Rotation Service (IERS)

A partir de las modificaciones hechas a la norma técnica de levantamientos geodésicos en 1998el INEGI establece:
Todo punto perteneciente a un levantamiento geodésico horizontal, deberá estar referido al marco de Referencia Terrestre Internacional (ITRF) del Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS) para el año 1992 con datos de la época 1988.0 y que se denomina ITRF92 Epoca 1988.0 que es el nuevo Sistema Geodésico de Referencia oficial para México.

WGS84
El amplio uso deeste datum esta dado por el manejo de la tecnología GPS ya que es el datum en el cual se calculan las posiciones GPS por default.
El sistema fue creado y también actualmente es controlado por el departamento de defensa de los Estados Unidos de Norteamérica.
El Sistema GPS es muy ocupado para levantamientos topográficos, geodésicos y recolecta de datos para SIG, además de que muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informaci N
  • LA INFORMACI N
  • Informaci N
  • La Informaci N
  • Prevenci N Informaci N
  • COMUNICACI N E INFORMACI N
  • Recopilaci N De Informaci N
  • Distribuci n de la informaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS