Gerarquizacion de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
15. La Jerarquización de Valores
Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenado dentro de una jerarquía que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre sí. Esclaro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo estético o lo moral.
Por lo tanto para dicha clasificación utilizaremos el criterio de queel valor será más importante y ocupará una categoría más levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez más íntimamente humano. Entonces de acuerdo con este criterio tenemos que losvalore se pueden clasificar en:
1. Valores Infrahumanos. Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en común todos los seres, aquí se encuentran valorescomo son el placer, la fuerza la agilidad, la salud, etc. Todos estos pueden ser poseídos por las mismos seres.
2. Valores Humanos Inframorales. Son todos los valores humanos, aquellos que sonexclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que sólo posee un ser humano, como lo son:
a. Valores económicos. como la riqueza, el éxito, todo lo que expansione la propia personalidad (valoreseudemónicos)
b. Valores noéticos. Son los valores referentes al conocimiento, como la verdad, la inteligencia, la ciencia.
c. Valores Estéticos. Como la belleza, la gracia, el arte, el buengusto.
d. Valores sociales: como la cooperación y cohesión social, la prosperidad, el poder de la nación, el prestigio, la autoridad, etc.
1. Valores Morales. Son las virtudes como la prudencia,justicia, fortaleza y templanza. Estos valore son superiores a los anteriores debido a que los valores morales dependen exclusivamente del libre albedrío, en cambio los otros dependen además dellibre albedrío de otros factor, por ejemplo la riqueza (puede heredarse), así como el grado de inteligencia y buen gusto. Además los valores morales al hombre de tal modo que lo hacen más hombre, en...
tracking img