Gerby

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
COMENTARIO: LAS TORTUGAS TAMBIEN VUELAN

Irán, Irak, Francia, 2004, 98 min.
Título Original: Lakposhtha hâm parvaz mikonand.
Dirección: Bahman Ghobadi.
Guión: Bahman Ghobadi.
Elenco: SoranEbrahim, Avaz Latif, Saddam Hossein Feysal, Hiresh Feysal Rahman, Abdol Rahman Karim.



En la frontera Irán-Irak, semanas antes de la invasión de Irak por la tropas estadounidenses, en un campamentode refugiados kurdos que intentan escapar de la represión de Sadam, un niño ha tomado el mando del operativo, consiguiendo una antena parabólica para estar al tanto de las noticias acerca delinminente ataque de los Estados Unidos contra Irak -traduciendo éstas a su modo-, organizando el desactivado de las minas y tratando de ayudar a dos hermanos kurdos, el cual uno de ellos tiene unapremonición: la guerra está cada vez más cerca.

Para nadie es mentira lo que sucede al otro lado del mundo. Despertar día a día con la incertidumbre de no saber si será el último o no, no es gracioso. Ymientras en occidente nos quejamos de la ley laboral infantil y la explotación a la que son sometidos, en esos mismos momentos hay niños que no tienen otra opción para sobrevivir que trabajar desactivandominas anti-personales. Esto que parece ficción, es la triste realidad de miles de niños, jóvenes y adultos que dependen de un simple llamado telefónico de un tal Bush. Increíble, pero cierto.

LasTortugas También Vuelan es el tercer largometraje del director kurdo-iraní Bahman Ghobadi. Los kurdos son un pueblo de 12 millones de habitantes, sin fronteras en los mapas, y en donde es muy difícilque existan actores profesionales. Por lo mismo, todos los personajes, niños y abuelos que vemos en escena, son personas cuyas realidades no distan mucho de la que se exhibe en el film.

Elprotagonista de la historia es “Satélite”, un niño de 13 años, flaco, de anteojos, una especie de líder de todos los niños huérfanos, quien se encarga de ordenar a sus tropas (de niños), la gran mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS