Gerencia Estratégica para la innovación tecnologica

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Cómo piensas que la estrategia de innovación tecnológica de tu país afecta a la estrategia de tu empresa?

Mi empresa, El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF creado en 1968, es una entidad del estado colombiano, que trabaja por la prevención y protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en Colombia.
ICBF con sus serviciosbrinda atención a niños y niñas, adolescentes y familias, especialmente a aquellos en condiciones de amenaza, insolvencia o vulneración de sus derechos.
La Entidad cuenta con 33 regionales y 206 centros zonales en todo el país, llegando a más de 8 millones de colombianos con sus servicios.

Misión:
Trabajamos por el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, laadolescencia y el bienestar de las familias colombianas.

Visión:
Ser ejemplo mundial en la construcción de una sociedad próspera y equitativa a partir del desarrollo integral de las nuevas generaciones y sus familias.
La estrategia de innovación tecnológica de Colombia esta enmarcada en el programa del actual gobierno, teniendo como guía la ley 1450 del 16 de junio de 2011, que aprueba el PlanNacional de Desarrollo 2010 – 2014 “Prosperidad para Todos”. En el capítulo 2: Crecimiento sostenible y competitividad, numeral 2.1: Innovación para la Prosperidad, de acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos: “cada sector de desarrollo del país es jalonado por una locomotora para la prosperidad fundamentado en una locomotora de la innovación.”
ACCESIBILIDAD A SERVICIOS DE TIC. Lasentidades del Estado de los niveles nacional, departamental, distrital y municipal, en el ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, promoverán el goce efectivo del derecho de las personas a la comunicación a través de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y se abstendrán de establecer barreras, prohibiciones y restricciones que impidan directamente el acceso de las personas adichas tecnologías. Desarrollo del internet social. Fortalecimiento del servicio comunitario de radiodifusión sonora.

En ese orden de ideas, la adscripción de la entidad (ICBF), al nuevo sector Administrativo de Inclusión Social y Reconciliación (Decreto 4156 del 3/Nov/2011), conllevó a una etapa de adecuación institucional, pasando de un modelo de atención por funciones a un modelo deatención por poblaciones concretas. Impactando la operación en la prestación de algunos programas ó modalidades de los servicios misionales.
Avances
Para la implementación y sostenibilidad del Sistema Integrado de Gestión de la entidad, fué adoptado un nuevo mapa de procesos reorganizado a través de macroprocesos (estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación) y adoptada la EstrategiaPermanente de Innovación y Cambio Organizacional –EPICO.
En torno a la estrategia EPICO, se implementa “La Bitácora” como un instrumento que permite identificar las innovaciones realizadas por servidores públicos y contratistas del ICBF del nivel Nacional, Regional o Zonal, que impactan de manera positiva el desarrollo y operación de los procedimientos y la gestión institucional. El impacto de lainnovación es aquel que se ve reflejado en la disminución de pasos de un procedimiento, tiempos de ejecución o disminución de consumo de recursos.
Con el fin de armonizar la Administración del riesgo en las diferentes ejes que viene implementando el ICBF como son la seguridad y salud ocupacional, gestión ambiental seguridad de la información y gestión de calidad, teniendo en cuenta losprincipios para la Administración de riesgos que están descritos en la norma NTC ISO 31000:2011, cuya aplicación permite mejorar la eficacia de la definición del marco de referencia y la administración del riesgo, la entidad actualiza la respectiva guía (en versión 4.0) para que los equipos de procesos la apliquen de manera permanente en su gestión ambiental, salud y seguridad ocupacional, gestión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeación estratégica integrada para la innovación
  • ES LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA LA CLAVE PARA LA EVOLUCIÓN Y PROSPERIDAD MUNDIAL
  • Evolución de la publicidad e importancia de la innovación tecnológica para las marcas
  • Ciencia E Innovacion Para Impulsar El Desarrollo Tecnologico
  • Innovación tecnológica para la determinación de accidentes de tránsito
  • El Uso De La Información Estratégica Para La Innovación & La Resolución De Problemas
  • Gerencia De Planificacion Estrategica Para La Toma De Decisiones.
  • Innovación tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS