Germán Espinoza

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Biografía de Germán Espinosa

30 de abril de 1938, Cartagena de Indias - 17 de octubre de 2007, Bogotá.

Adicto a las letras desde niño, publicó a los 16 años su primer libro de versos,"Letanías del crepúsculo", cuya temática erótica escandalizó a los directores del Colegio Mayor del Rosario, por lo cual lo expulsaron. Ingresó antes de la mayoría de edad al servicio obligatorio y, añosmás tarde inició su labor como periodista en la Agencia UPI y en el Periódico "El Siglo" de Bogotá. En Bogotá, además, trabajó como profesor universitario y editor.

Empezó a publicar sus cuentoscuando se matriculó en la mesa del Café Automático que presidía con desdén el maestro León de Greiff, una de sus máximas admiraciones, y por tanto, influencia poética entre las muchas que contribuyeron ahacer de Espinosa uno de los más cultos escritores colombianos. Sus cuentos fueron recogidos en el volúmen titulado "La noche de la Trapa" (1964). Su primera novela fue escrita en esta misma época,hacia 1966, y fue publicada años después con el nombre de "La lluvia en el rastrojo". En esta década, la escritura de Espinosa fue prolífica, lo que generó comentarios en todo el continentelatinoamericano. En 1970, su novela "Los cortejos del diablo" fue publicada simultáneamente en Montevideo y Caracas, gracias a lo cual obtvuo reconocimiento entre los críticos del Cono Sur, y varios escritoresdel llamado "Boom Latinoamericano".

Algunas páginas políticas —y por tanto polémicas— le trajeron, naturalmente, contrariedades y contratiempos (fue fugaz redactor de "El Tiempo"), pero encompensación lo llevaron durante el gobierno de López Michelsen a dar una mirada al mundo real, como cónsul general de Colombia en Kenya y consejero de la embajada en Yugoeslavia.

Para el final de su vidase dedicó de tiempo completo a su obra, en la que se acumulan más de 30 libros, de diversos géneros. Como novelista y cuentista («soy un poeta que narra» decía él) conquistó un envidiable lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espinoza
  • espinoza
  • espinoza
  • German
  • Germen
  • german
  • german
  • german

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS