Germinación

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
Marco teórico
La germinación es el proceso mediante el cual una semilla se desarrolla hasta convertirse en una planta. Este proceso se lleva a cabo cuando el embrión se hincha y la cubierta de la semilla se rompe. Para lograr esto, toda nueva planta requiere de elementos básicos para su desarrollo: temperatura, agua, oxígeno y sales minerales. En un sentido más general, la germinación puedeimplicar todo lo que se expande en un ser más grande a partir de una existencia pequeña o germen. La germinación es un mecanismo de la reproducción sexual de las plantas.
Las semillas contienen el embrión y las sustancias de reserva. El embrión es una planta en miniatura en estado de vida latente. En el embrión pueden reconocerse algunas de las estructuras que van a dar lugar a las distintas partes dela planta adulta. Así, es posible encontrar la plúmula o gémula que producirá las primeras hojas; la radícula, que formará la raíz primaria, y el talluelo que dará origen al tallo de la plántula. Por otro lado, el embrión posee uno o varios apéndices laterales llamados cotiledones, que son hojas modificadas. Los cotiledones están unidos al embrión por el nudo cotiledonal.
El embrión y lassustancias de reserva están rodeados por una pared denominada tegumento seminal o epispermo. Este tegumento posee dos capas llamadas testa (la más externa) y tegmen (la capa interna) y son derivadas de las capas que componen el tegumento de óvulo. La testa es casi siempre dura y resistente y el tegmen es mucho más delgado. La función del tegumento es proteger al embrión y las sustancias de reserva,pudiendo experimentar a veces algunas modificaciones que facilitan la dispersión de la semilla, como por ejemplo formaciones aladas, presencia de pelos, etc.
La semilla se forma a partir del óvulo después que la célula ha sido fertilizada por la célula espermática del polen. El endospermo es el resultado de la fusión de una segunda célula espermática del polen y una célula especial del óvulo con dosnúcleos. Esta única célula, resultado de la fusión da origen al endospermo luego de varias divisiones celulares.
El desarrollo de las semillas termina cuando finaliza el secado, y la planta germina. Cuando la semilla seca incorpora agua, su metabolismo se activa y se suceden la germinación y desarrollo de la plántula. En muchas plantas salvajes, el proceso de maduración es acompañado pordormancia, es decir que la semilla retrasa la germinación hasta que las condiciones ambientales son apropiadas para la supervivencia de las plántulas. Esto regula la germinación y la distribuye a lo largo de años, reduciendo la competencia a través de generaciones.
Germinación y crecimiento de las plántulas
Cuando se habla de germinación de semillas, se suele pensar en la aparición de la plántula sobre elsuelo, cuando en realidad este proceso se inicia cuando la semilla seca comienza a incorporar agua (período de imbibición) y culmina cuando el embrión se alarga y las raíces empujan y asoman de la semilla o fruto.
Para que una semilla germine se deben dar una serie de condiciones ambientales favorables para los distintos procesos metabólicos que permiten el desarrollo de la plántula, como laexistencia de un sustrato húmedo, suficiente disponibilidad de oxígeno y, una temperatura adecuada. Algunas semillas también requieren luz total mientras que otras requieren oscuridad. Sin embargo, aún cuando las condiciones ambientales sean adecuadas para la germinación, las semillas de muchas especies son incapaces de germinar. Esto se conoce como latencia o letargo, y esta ligada a causasintrínsecas de las semillas o frutos como la madurez o viabilidad, pero también a efectos ambientales.
En el proceso de germinación se distinguen tres fases:
1. Hidratación: se produce una intensa absorción de agua por parte de los distintos tejidos que forman la semilla, un aumento proporcional en la actividad respiratoria y una secuencia de cambios metabólicos, que incluyen la respiración, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Germinacion
  • Germinacion
  • germinación
  • Germinacion
  • germinacion
  • Germinacion
  • Germinacion
  • Germinacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS