Gerogogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción del aprendizaje desde el adulto mayor

1. Resumen
2. Introducción
3. Objetivos
4. Fundamentos Teóricos
5. Metodología
6. Análisis de los resultados
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. Bibliografía
10. Anexos

Resumen
La presente investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la percepciónque tiene una muestra de adultos mayores del estado de su aprendizaje, sus principales preocupaciones y necesidades en este sentido, así como evaluar la relación existente entre el potencial de aprendizaje y su percepción de este proceso, por la trascendencia social que implica esta etapa de la vida en los momentos actuales. Es importante señalar el valor científico que reviste conocer lasparticularidades del aprendizaje de este grupo etáreo, lo cual permitirá accionar adecuadamente en los proyectos de atención a la tercera edad. Con este fin se empleó un conjunto de técnicas que permitieron analizar los resultados obtenidos entre ellas: la técnica de los refranes, la encuesta, la memoria de las diez palabras de A. R. Luria y observaciones participativas de las actividades desarrolladaspor el adulto mayor en la Universidad, a una muestra de treinta y un sujetos de ambos sexos, mayores de cincuenta y cinco años, con diversidad de nivel cultural, capacidades y características individuales, jubilados del municipio Sagua la Grande, en la provincia de Villa Clara.
De este modo caracterizamos las necesidades de aprendizaje y la percepción de este proceso desde el adulto mayor. Losresultados obtenidos en este estudio indican que no existen pérdidas o deterioros significativos en las capacidades psíquicas del adulto mayor y que sí existen necesidades de aprendizaje en la tercera edad.
También se ofrecen recomendaciones que pueden resultar de utilidad para ofrecer una atención más integral a las personas de la tercera edad y para el desarrollo de futuras investigacionescientíficas en este campo.
Palabras Claves: Adulto Mayor, Envejecimiento Poblacional, Educación
Popular, Aprendizaje.

Introducción
La vejez en el presente siglo como fenómeno especial de la vida humana, evoluciona impetuosamente. El hombre de edad se haconvertido en una figura importante en la estructura social.
Nuestra época se ha caracterizado por los avances de la ciencia y los progresos sociales, que han originado un aumento de la esperanza de vida de la población.
La esperanza de vida de un individuo de hoy, es el doble de lo que era a mediados del siglo XVIII. Esto significa que la proporción de ancianos está incrementándoseprogresivamente, produciéndose al mismo tiempo un envejecimiento de la población. Hablamos no sólo del envejecimiento del individuo, sino también del envejecimiento de la sociedad.
Las tendencias demográficas del desarrollo poblacional muestran un aumento paulatino de la proporción de personas con un notorio envejecimiento en la mayoría de los países del mundo, teniendo consecuencias de largo alcance en lavida social y económica. Esto tiene su razón fundamental en el aumento de la expectativa de vida en los seres humanos y, primordialmente, en la disminución de tasas de natalidad.
El aumento de la longevidad determina que la mayor parte de los países desarrollados y algunos como el nuestro, en vías de desarrollo, exhiban una expectativa de vida al nacer superior a los 60 años, mientras seincrementa una tendencia decreciente a la fecundidad, lo cual ha variado en forma notable la pirámide poblacional en el planeta.
Los importantes avances sociales, técnicos y científicos, han permitido que ese aumento de la esperanza de vida posibilite en un futuro cercano (año 2025) una población de más de 1000 millones de personas de 60 años, y también que por primera vez en la historia de muchos...
tracking img